El cruce fronterizo Talisman - El Carmen está muerto. Un bloqueo carretero por pobladores guatemaltecos ha propiciado que el flujo vehicular y de personas de un país a otro se vea interrumpido desde la madrugada de este lunes.
Incluso los inconformes, que exigen al gobierno chapín restablecer el suministro eléctrico que lleva más de un mes suspendido, derribaron un enorme árbol para bloquear por completo la vía frontera El Carmen-Malacatán.
La incógnitas ha llegado hasta el puerto fronterizo con Chiapas, donde no hay actividad alguna en las aduanas fiscales y migratorias. Solo algunos guatemaltecos que buscan ingresar a las oficinas migratorias para el trámite de su Tarjeta de Visitante Regional (TVR).
En el paso fronterizo la presencia de personas a pie es notoria, tienen que esperar algún medio para poder transportarse hacia distintas comunidades del departamento de San Marcos.
Las garitas migratorias de ambos países también permanecen inactivas. En lo que respecta a la revisión mexicana, el paso de personas es nulo, casi inexistente en este inicio de semana.
Aunque se ha reforzado la presencia de agentes migratorios en las oficinas del INM del lado mexicano, este día no hay mucho por hacer, pues las revisiones se mantienen inactivas ante el nulo paso de personas desde Guatemala hacia Chiapas.
Golpea al comercio
El cierre de la frontera debido al bloqueo carretero ha generado que el flujo comercial también se vea afectado.
Vendedores de El Carmen han señalado que optaron por no abrir sus comercios en este día, ya que representa un gasto mantener actividad sin poder vender.
“A nosotros nos avisaron anoche que bloquearían, por eso solo venimos a hacer algunos pendientes pero no tenemos abierto al público, no tiene caso porque no hay gente que venga a comprar”, señaló Ángel “N”, comerciante de ropa en el sector.
El bloqueo ha generado también la disminución en el cambio de divisas por parte de “cambiadores” que operan en esta franja fronteriza. Aunque el lado de guatemaltecos y otras nacionalidades hacia Centroamérica persiste, no hay mucho flujo de billetes y monedas.
Las cortinas de acero han sido bajadas este día en cuanto a actividad comercial refiere.
El efecto colateral también pega al transporte público, que este día se ha topado con la baja en el ascenso de pasajeros que buscan ruta hacia municipios del sur de Chiapas, tales como Tapachula, Tuxtla Chico y Cacahoatán.
Por el paso ilegal, río abajo, el flujo de personas también ha disminuido. Hay balsas a la espera de pasajeros, pero no pasajeros que lleguen hasta esta zona debido a que en sus comunidades las rutas de avance están bloqueadas.
Te recomendamos el podcast ⬇️