Pescadores y palaperos de la barra de San José, en Mazatán, dieron a conocer que la boca barra que une al mar con el estero tiene una alta contaminación y las autoridad federal, estatal, así como municipal no hace nada al respecto
Los palaperos dieron a conocer que la contaminación y el abandono que viven de parte de las autoridades están alejando a los turistas, lo cual, los dejan sin la oportunidad de poner obtener recursos para poder sobrevivir y sacar adelante a sus hijos.
Oscar Gutiérrez Sánchez, palapero de la barra de San José, señaló que es importante que se realicen campaña de limpieza y concientización para evitar se siga contaminado los aproximadamente 2 kilómetros que tiene la boca barra.
“La contaminación, el mal estado de la carretera y la falta de impuso del turismo de parte del alcalde, Pedro de la Cruz Villalobos, nos tiene en la lona, esto, independientemente de las afectaciones que ha dejado el coronavirus”, expresó.
Aseguró que desde el año pasado que apareció el coronavirus y a los más de 30 días de la nueva administración no encuentran una respuesta para solucionar esta problemática que afecta sus ingresos económicos.
“La gente ya no quiere venir, pues comen y nadan entre la basura que esta en la boca barra. Pedimos a la Secretaría de Turismo de Chiapas que realice una actividad de limpieza y turística para este municipio que tanto lo necesita”, abundó.
Lee también: En Tuxtla Chico les llega agua de lodo
Pos su parte, pescadores de la cooperativa "El hueyate", mencionaron que tienen que pescar entre la basura y los trozos que rastras el río Huixtla y que termina en la boca barra, lo cual, afecta a los pescadores de municipio de Mazatán.
Aseguraron que la alta contaminación ha causado la muerte de peces en la boca barra y las autoridades no hacen nada al respecto, por ello, piden la intervención de las autoridades de los tres ordenes de gobierno.
Externaron que la contaminación que llega a la bocabarra es de plaguicidas, agroquímicos y aguas residuales, que esta ahuyentando a los peces por la gran contaminación de la boca barra.
Urgieron a la autoridad federal, estatal y municipal que realicen trabajos para mitigar la contaminación que afecta muchos a los pescadores de este municipio costero de Chiapas.
Precisaron que otro de los atractivos turísticos que tiene la barra de San José es el muelle e igualmente está en mal estado, pues la parte derecha ya se hundió y por más que se ha solicitado su reparación al municipio no lo hace
Finalmente, pidieron la reparación del tramo carretero de la comunidad Emiliano Zapata a Mazatán que se encuentra totalmente destruida y parece un campo minado que está ocasionando afectaciones a los vehículos particulares y del transporte público.