Las autoridades de Protección Civil estatal y municipal realizaron trabajos preventivos en bocabarra del río Cahoacán, para evitar que se inunden comunidades de la zona baja de Tapachula, así como Suchiate, como ocurrió el año pasado que dejó varas familias afectadas.
Detallaron que las comunidades que sufren más afectaciones cuando no se hacen los trabajos preventivos es la comunidad “La Cigüeña” de Tapachula y “Las Brisas" en el municipio fronterizo de Suchiate. Realizaron un recorrido en compañía del Comité Comunitario del poblado de la Cigüeña para realizar la supervisión de los trabajos que se hicieron para evitar afectaciones por la temporada de lluvia, tormentas y huracanes.
Julissa Esther Briones Magaña, delegada de Protección Civil de la región X Soconusco, explicó que por órdenes del secretario de Protección Civil, Luis García Moreno, se hacen los trabajos de desazolve para evitar afectaciones en comunidades vulnerables o en zona de peligro.
Te puede interesar: Mar de fondo no da tregua en Puerto Madero, destruye varias palapas
"Se sabe que las comunidades de la zona baja de Tapachula y Suchiate son muy vulnerables a los encharcamientos, por eso se compartió en la mesa de seguridad la importancia de realizar esos trabajos preventivos, que ya se han terminado", expresó.
Añadió que los trabajos que se realizan en protección civil son preventivos, ya que es mejor prevenir que hacer trabajos correctivos que puedan afectar a muchas personas de la región del Soconusco, máxime, porque se esperan lluvias superiores a las del año pasado.
Recomendó a los pobladores que vivan en laderas o a orillas de los ríos que tomen sus precauciones, ubiquen los refugios temporales, las casas solidarias y estén atentos a los boletines oficiales de las autoridades a través de los medios de comunicación.
Puntualizó que protección civil estatal y municipal trabajan de manera conjunta para proteger y salvaguardar la integridad, así como la vida de los chiapanecos en la temporada de lluvias que se vive desde antes del 15 de mayo.