En el marco del día del amor y la amistad, el centro comunitario de la diversidad sexual realizó bodas inclusivas de manera simbólica en Tapachula, con la finalidad de promover el respeto a los miembros de comunidad LGBTIQ+.
El módulo de las bodas inclusivas simbólicas instalado en el sendero peatonal llamó la atención de las personas, pues a pesar de que en muchas legislaciones de los estados de la República Mexicana ya se encuentran normadas, aun existe curiosidad e incluso división ente la aceptación o no.
Alejandra y Laura, dos jóvenes estudiantes del nivel superior fueron una de las parejas que proclamaron su amor y dieron el sí frente a sus amigos y amigas que presenciaron este acto.
Ante la mirada curiosa de decenas de personas que trabajaban en el centro de la ciudad, María y Patricia unieron sus destinos al firmar el documento simbólico y recibir el certificado que matrimonio que avala su casamiento.
Dijeron que la celebración es una forma de expresar que cada persona es libre de hacer lo que quiera con respeto y sin faltar a los demás y de celebrar en un ambiente incluyente.
Señalaron que sus familias son de mente abierta y en todo momento apoyan sus decisiones, ya que incluso otros miembros tienen esta orientación sexual, por ello, decidieron unir sus vidas en matrimonio.
"Es muy bonita esta actividad, porque hemos unido nuestras vidas en matrimonio, afortunadamente tenemos el apoyo de nuestras familias, y pues no nos importa lo que diga la sociedad, ya que ahí hay discriminación y rechazo", sostuvieron.
Por su parte, Yazmin Morga organizadora del evento y miembro de Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, afirmó que el concepto de una boda inclusiva va más allá de simplemente invitar a personas de diferentes identidades sexuales y de género a unirse en matrimonio, sino que promueve el respeto de hacia la comunidad.
Indicó que aunque esta boda inclusiva fue simulada, da pie para conocer este tipo de eventos que se realizan en todo el mundo como si fuera una tradicional, pero en la que conviven todas las personas en la diversidad en un día lleno de amor y felicidad, como un ejemplo de amor y respeto hacia todas las personas.
"Las bodas inclusivas que ocurren con mayor frecuencia en el mundo son un ejemplo claro en el que las parejas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, expresan su amor y compromiso de una manera auténtica y significativa", acotó.