Bolsillos de familias chiapanecas, ahogados por la inflación

Los productos de la canasta básica han sufrido incrementos en el primer semestre del 2020

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 30 de junio de 2022

Algunas personas de ven obligadas comprar menos producto / Foto: Cuartoscuro

Estirando aún más los pocos recursos que llegan a sus bolsillos, es como las amas de casa le han hecho frente a la escalada de precios de la canasta básica en el primer semestre del 2022, puesto que en un sondeo de productos de primera necesidad, a principio de año se gastaba $710 por una despensa muy básica, hoy se gastaría 943, lo que representa un incremento del 32 % a sólo 6 meses del año. Sin embargo, si se incluyeran otros productos como detergentes y de aseo personal, representaría un aumento del 66.6 % en los mismos meses.

Y es que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación alcanzó los 7.88 por ciento en junio, cifra más alta desde 2001, situación que ahoga el bolsillo de las familias del estado de Chiapas.

Con este complicado panorama económico, las amas de casa compran menos productos de la canasta básica y gastan más que al inicio del año, ya que la escalada de precios ha sido importante en algunos productos esenciales en los hogares.

Productos como la carne, pollo, huevo, aceite, frijol, tortillas y verduras como el tomate, la cebolla y papa han aumentado de manera considerable sus precios en los primeros seis meses del 2022.

ProductoEneroJulio
res$120$180
pollo$150$190
cerdo$120$140
mojarra$50$85
huevo$60$65
frijol$22$30
azúcar$15$18.5
aceite$28$45
arroz$17$20
pasta$6$9
tomate$15$20
cebolla$15$18
tortilla$17$20
aguacate$40$63
tomatillo$35$40
TOTAL $710$743

Al inicio del año, la carne se comercializan 120 pesos hoy ha alcanzado los 180 pesos, el pollo es otro de los productos que mayor aumento ha tenido antes costaba entre 150 - 160 pesos, pero ahora oscila entre los 190 y 210 pesos.

Mientras que la carne de cerdo pasó de 120 a 140 pesos el kilogramo, y el kilo de pescado (mojarra), que antes estaba en 50 pesos, hoy en los mercados se comercializa en 85 pesos.

El huevo antes costaba 60 pesos, y ahora alcanza los 65 pesos, mientras que el frijol pasó de 22 a 30 pesos y el kilogramo de azúcar incrementó su precio de 15 a 18.5 pesos.

Los productos de la canasta básica incrementaron considerablemente en los primeros seis meses del 2022 / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Uno de los productos que mayor repercusión ha tenido en la escalada de precios es el aceite, ya que el litro pasó de 28 a 45 pesos, el arroz subió de 17 a 20 pesos el kilogramo, y las pastas de 6 a 9 pesos.

Sin embargo, la inflación también ha pegado en el campo, ya que el aumento de insumos agrícolas aunado a baja producción por condiciones climáticas han provocado un incremento de precios de verduras esenciales en la mesa de las familias.

Tal es el caso del tomate rojo, que inició el año en 15 pesos y ahora alcanza los 20 pesos, mientras que la cebolla pasó de 15 a 18 pesos el kilogramo y el kilo de papa incrementó de 15 a 30 pesos.

Maribel Rodríguez, de oficio ama de casa, afirmó que tienen que hacer auténticos "milagros" para que les pueda alcanzar el dinero que les llega a sus manos ante los constantes aumentos de los productos básicos.


Lee también: Eliminación de aranceles sólo beneficia productores extranjeros


Dijo que había la ilusión de que iba a ver un cambio con la llamada "Cuarta Transformación”, sin embargo, ha sido todo lo contrario, ya que los productos han subido más sus precios.

Por su parte, Margarita Cabrera, indicó que ahora una despensa de productos de primera necesidad en el hogar, se realiza con un monto aproximado de dos mil 500 pesos, cuando al inicio del año, las amas de casa se surtían en el mercado con mil 500 pesos, y lo que sobraba de su quincena, lo destinaban en ropa, zapatos o medicinas, pero ahora, la crisis es preocupante, porque las familias no cuentan con los recursos para cubrir alguna emergencia.

Tuxtla Gutiérrez

Chiapas vive un fuerte impacto por la pandemia mundial del Sars Cov2 (Covid 19), la recesión económica, la inflación y también la falta de oportunidades de trabajo, y aunque el salario mínimo de 141.70 pesos a 172.87 pesos a partir de este año en el estado, la sociedad tiene que hacer un gran esfuerzo para la compra de productos básicos.

Uno de los productos de primera necesidad que no puede faltar en la mesa de las y los chiapanecos es la tortilla, su precio no es homogéneo en la entidad, es muy variado, de acuerdo con el presidente de Industriales de la Masa y la Tortilla "Somos Chiapas", José Ramón Salazar Ballinas, hay lugares donde el kilogramo va desde 17 hasta los 28 pesos.

“En enero de este año el producto costaba menos, un promedio de un peso y hasta dos pesos en algunos casos, hay industrias que desean hacer un ajuste, una modificación a la alza pero no se ha consumado y no se ha hecho porque hemos pensado que sería un mayor esfuerzo para la sociedad comprarlo”, dijo.

El salario mínimo de 172.87 pesos no alcanza para mucho / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

El precio de productos básicos se ha modificado, el tomate en Tuxtla Gutiérrez cuesta ahora 26 pesos el kilogramo, la cebolla 36 pesos, el aguacate 63 pesos, mientras que la papa alcanzó los 40 pesos, el tomatillo verde a 35 pesos, el chile poblano a 59 pesos y el serrano a 40 pesos.

Los granos básicos también han modificado sus costos de enero a la fecha, en el caso del arroz su precio actual es de 33.30 pesos la bolsa de 900 gramos, dos pesos más que en enero.

Mientras que el frijol en presentación de 908 gramos cuesta 24 pesos, 50 centavos más en algunos comercios, un peso menos en otros, pero más que en enero, cuando costaba hasta cuatro pesos menos, comentan los consumidores, y se trata de un producto que no puede faltar en la mesa de los consumidores, además, tiene varios usos en el hogar.

La carne de res cuesta 103 pesos en paquete de 600 gramos, menos de 200 pesos el kilogramo, en tanto que las fajitas de res 103 pesos también 600 gramos, la carne de res para deshebrar en 103 pesos un volumen de 600 gramos, la molida en 77 pesos el medio kilogramo, la carne de puerco está a 127 pesos el kilo, en tanto el pollo entero vale desde 88 pesos a los 110 pesos, estos productos costaban menos de 100 y menos de 200 pesos en enero y febrero y hasta marzo cuando se reportó un repunte de casos positivos del Covid-19.

Otro producto que favorece la buena salud de la población es la leche que ahora tiene un costo variado de los 13 pesos a los 42 pesos el litro, en tanto el kilogramo de limón vale 22 pesos con 80 centavos, también hay a 39 pesos el kilogramo, mientras que el huevo blanco tiene un precio de 83 pesos el casillero, estos productos han alcanzado un aumento permanente desde enero a la fecha, algunos de tres pesos, dos o un peso, pero hay productos que tenía un precio mayor como el limón y el frijol, y han bajado, su valor diferencia del comercio que lo oferta, puede haber diferencias de un peso o un centavo.


Con información de Isaí López | El Heraldo de Chiapas