En los primeros tres meses del 2024 bomberos de Tapachula han tenido que atender más de 60 incendios de pastizal y en patios baldíos lo que ha preocupado a las autoridades locales, ya que la mayoría de estos han sido provocados por personas en situación de calle y que a su vez es alarmante ya que no se ha logrado disminuir. Asimismo se ha puesto en peligro viviendas aledañas.
Fue el oficial Mario Méndez oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula quien explicó que la mayoría de siniestros se dan en el malecón, en el Libramiento Sur-Oriente y poniente, principalmente han acudido recientemente al patio baldío ubicado sobre la 6ª Sur y 20ª Poniente ya que lo utilizan como basurero clandestino.
A cada rato sujetos presuntamente bajo los efectos de alguna droga o alcoholes les gusta prenderle fuego sin importarles que las llamas alcancen hasta los cuatro metros de altura, lo que no solo provoca pánico entre la ciudadanía sino que también causa daño al medio ambiente.
“En enero se atendieron aproximadamente 20 incendios de pastizal, febrero otros 25 y marzo se lleva alrededor de 15 más, por lo que se recomienda que si alguien hace quema de basura en predio no mande a los niños ya que después se sale de control, lo más factible es que lo vigilen para después apagarlo” explicó el vulcano.
Los traga humo están dispuestos a todo y trabajan los 365 días las 24 horas, cuentan con el equipo necesario y siempre salen lo más rápido posible para evitar que la alarma se propague.