El heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula cuenta actualmente con tan solo 16 elementos para brindar auxilio en casos de incendios, accidentes, desastres naturales y rescate de mascotas, según informó Iván Rosales Estrada, comandante de los bomberos de Tapachula.
Rosales Estrada detalló que estos elementos están distribuidos en dos turnos de ocho personas cada uno, encargados de atender las emergencias en Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico, Metapa e incluso en Unión Juárez, cuando se solicita la asistencia de los bomberos.
Te puede interesar: Sofocan más del 80 por ciento las llamas del basurero de Tapachula
A pesar de la escasez de personal en el cuerpo de bomberos, se logra cubrir parcialmente las emergencias que surgen tanto en la ciudad como en los municipios fronterizos con Guatemala, mencionó el comandante.
"Es necesario contar con un mayor número de elementos, debido al crecimiento continuo de la ciudad, ya que en ocasiones resultan insuficientes para atender todas las emergencias tanto en Tapachula como en los demás municipios", expresó Rosales Estrada.
Agregó que con unos 15 o 20 elementos adicionales, podrían cubrir de manera efectiva todas las emergencias que se presenten, proporcionando un auxilio más rápido.
El comandante señaló que sería beneficioso que los municipios a los que brindan ayuda de manera recurrente contribuyeran con la contratación de más elementos y que estos pudieran formar parte de la plantilla de bomberos de manera oficial.
También destacó que, a pesar del reducido número de integrantes del Cuerpo Heroico de Bomberos, han brindado asistencia en importantes accidentes, como el choque e incendio de dos tráileres en el libramiento sur de Tapachula.
Además recordó el auxilio prestado en otro accidente de gran magnitud, en el cual un tráiler que transportaba aproximadamente a 92 migrantes se accidentó en el municipio de Suchiate.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Rosales Estrada reconoció el apoyo brindado por el ayuntamiento a través del aporte del recibo de agua del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, ya que esto permite realizar el mantenimiento de las unidades utilizadas para auxiliar a la población.
"El mantenimiento de nuestros vehículos se encuentra en buenas condiciones, tanto por la seguridad de nuestros propios elementos como por la de los ciudadanos que solicitan ayuda", concluyó el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula.