El Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula opera con un parque vehicular obsoleto, ya que las unidades han pasado su tiempo de vida útil, dio a conocer el presidente del patronato, Abel Victorio de la Cruz.
Dijo que de las 8 unidades o carros cisterna con que cuentan los Bomberos de Tapachula en su mayoría tienen más de 20 años en servicio, por lo que es urgente renovar el parque vehicular para seguir brindando un mejor servicio a la población en los llamados de auxilio.
Lee más: PC de Acapetahua sin equipo para sofocar incendios
Señaló que la vida útil de una unidad en Bomberos es de 7 años, por lo que la mayoría de las unidades ya no deberían estar en servicio, sin embargo, al no tener las posibilidades de comprar nuevas unidades tienen que destinar mayores recursos económicos para el mantenimiento mecánico.
Entre las unidades obsoletas se encuentra la unidad 03 marca Dina modelo 1991, la unidad 04 marca dodge ram 6500 modelo 1991, la unidad 06 marca Mercedes Benz modelo 1966, unidad 09 marca Hosco modelo 1992, unidad 10 marca Chevrolet Kodiak 2001, entre otras.
"Las unidades no están al 100 por ciento por el tiempo de servicio, y es ahí donde gastamos más dinero porque hay que cambiar refacciones y mantenimiento mecánico a cada rato, definitivamente las unidades ya cumplieron su tiempo de vida y deberían estar fuera de servicio", abundó.
Victorio de la Cruz puntualizó qué de manera mensual gastan en promedio más 30 mil pesos y 25 mil pesos de combustible, cuyo gasto podría ser menor si las unidades carros cisternas fuera de años recientes.
Dijo que aún cuando los auxilios o socorros que brindan se extienden a otros municipios de la región, ningún alcalde aporta ningún apoyo para la operatividad.
Detalló que el acudir a brindar auxilio en los municipios aledaños representa gastos muy altos de, tanto de combustibles, desgaste de equipo y del personal, pero estas atenciones no son consideradas por los alcaldes, porque no brindan ninguna aportación.