El Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula opera en números rojos, y es que los recursos que ingresan por concepto de donaciones son insuficientes para cubrir el pago de salarios, mantenimiento y combustible de unidades, así como los gastos de servicios básicos.
El Presidente del patronato de esta institución, Abel Victorio de la Cruz, afirmó que para que el cuerpo de bomberos trabaje en óptimas condiciones necesitaría de un recurso aproximado de 200 mil pesos mensuales, pero desafortunadamente sólo perciben en promedio 70 mil pesos mensuales, por lo que ese déficit se resiente severamente en el equipo de protección y el mantenimiento de las unidades.
Dijo que el gasto de operación para desarrollar la labor de los traga humos, rebasa considerablemente lo que se percibe de las donaciones que mensualmente los usuarios del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), hacen con la aportación de los 2 pesos y por algunas aportaciones de empresarios.
Señaló que el recurso que ingresa mensualmente se ocupa para proporcionar un bono o compensación para los elementos, mantenimiento y combustible de las unidades, el cual supera cuyos rubros superan los 70 mil pesos al mes.
Detalló que un bombero de Tapachula recibe un bono de mil pesos a la quincena cuando en los elementos de la Ciudad de México o Guadalajara reciben 18 mil pesos, lo cual es muy poco a pesar del riesgo que corren al brindar auxilio a la población.
"Estamos en números rojos, los recursos no nos alcanzan para cubrir los gastos de operatividad, sin embargo, seguimos brindando el servicio a pesar de las carencias en incendios de pastizales, accidentes, rescate en ríos, captura de reptiles" sostuvo.
Enfatizó que para solventar algunos gastos como el de la compostura de los vehículos o del combustible para las unidades, lo han hecho a través de donaciones de empresas y personas físicas que sienten el compromiso de apoyar al cuerpo de bomberos, por ello aprovechó para invitar a más empresarios en colaborar con esta benemérita institución.
Puntualizó que es lamentable que aún cuando los auxilios o socorros que brindan se extienden a los municipios de la region, ningun alcalde contribuye con donativos, lo que demuestra su falta de interés en contribuir con esta institución.
Mencionó que el acudir a brindar auxilio en los municipios aledaños representa gastos muy altos de operatividad, tanto de combustibles, desgaste de equipo y del personal, pero estas atenciones no son consideradas por los alcaldes, quienes no aportan ni un centavo.