En lo que va del año 80 animales silvestres entre boas, lechuzas, puercoespín, y otras especies ha liberado el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula, tras el llamado de auxilio de la población, indicó Iván Rosales Tirado, comandante de cuerpo de bomberos de Tapachula.
Explicó, que los animales pasan alrededor de hasta cinco a 10 días con ellos, mientras son curados y liberados en lugares como la encrucijada, la reserva del volcán Tacaná o el en zoológico Zoomat. Destacó, que la mayoría de las llamadas de auxilio que realizan los tapachultecos son por la aparición de serpientes en los hogares, por lo cual, recomendó no las traten de agarrar y mucho menos matar.
“Cundo se activa el servicio los muchachos van a rescate de los animales y luego me avisan que especie, esto, para llamar al médicos, Balan Guillén, quien no apoya de manera altruista revisa el estado de salud de las especias rescatadas”, expresó. Explicó, que están trabajando de manera coordinada con la bióloga, Marisa Schell Pinot, quien les proporciona información adecuada para el buen manejo y trato que deben tener las diferentes especies que han rescatados.
“Antes de trabajar de manera coordinada y con el apoyo de la bióloga muchos animalitos se nos morían, porque no sabíamos el manejos que se tenía que dar a una de cada de las especias que hemos rescatado y liberado en las reservas naturales”, abundó.
Pidió a la población que si miran algún animal que esté rondando por su vivienda no lo maten y llamen a los bomberos, pues hay especies en peligro de desaparecer y por desconocimiento podremos acabar con su especia.
“Las lechuzas son de las aves que más rescatamos, ya que muchas personas las apedrean porque creen los ciudadanos que son aves de malagüero, pero no es así”, externó. Finalmente, pidió a las ciudadanos cuidar la flora y fauna que se tiene en Tapachula, porque tienen un papel ecológico importante en sus ecosistemas.