Desde que se instalaron los botones de pánico en Tapachula se desconoce si funcionan, pues no se ha brindado o atendido alguna emergencia a través de este mecanismo colocado desde 2021 en esta ciudad por las autoridades del estado.
Además, durante un recorrido hecho por Diario del Sur, algunos botones de pánico ya no están en donde se colocaron, como por ejemplo los que se instalaron en el cruce de la central y frente a la Unach.
Te puede interesar: En Laureles 1 llevan tres días sin luz, comercios y hogares exigen solución a CFE
En el recorrido también se pudo observar que los postes blancos con las cajas que fueron instalados han sido cambiados, como es el caso del botón que aún está en la 6ª Norte y la 3ª Poniente a la altura de donde inicia el Sendero Peatonal.
Personal que ha estado en el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) dieron a conocer que no saben si funcionan, pues no se han activado desde que se instalaron.
De acuerdo con el Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP), en la ciudad se instalaron un promedio de 30 botones de pánico para atender cualquier auxilio que pida la población tapachulteca.
De los treinta instalados se desconoce el punto exacto de todos los botones de pánico que instalaron las autoridades y sólo uno se puede ver que aún permanece en el centro de la ciudad.
Desde su instalación, hace más de tres años y medio, no se ha realizado algún trabajo de difusión para dar a conocer a las personas cómo se utilizan, los puntos exactos, qué hacer o cómo se pueden activar de ser necesario.
Diario del Sur trató de obtener información oficial de parte de las autoridades de seguridad pública del estado y municipal, pero no pudo obtener una respuesta positiva sobre los puntos exactos donde se encuentran los botones de pánico o si realmente funcionan.