Cristina Gómez Fuentes, encargado de las oficinas de Brigada Callejera en Tapachula, mencionó que de nueva cuanta se vuelven a prender los focos rojos por el VIH y Sifilis, ya que en los pocos días de trabajos se han detectado casos positivos de estas enfermedades de transmisión sexual.
Explicó, que siete mujeres han dado positivas en sus pruebas de Sifilis y otras tres de VIH, por ello, la importancia de realizar este tipo de estudios a todas las mujeres que trabajan en bares y cantinas de la ciudad.
“Las mujeres que dieron positivas a VIH y Sifilis ya fueron referidas al Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual y Servicios de Atención Integral Hospitalaria, en donde ya están recibiendo tratamiento”, expresó
Mencionó, que antes de la presencia del coronavirus ya había una preocupación por los altos casos positivos de estas dos enfermedades que afectan a las mujeres y hombres que trabajan en bares, cantinas o como sexoservidoras en la vía pública de la ciudad.
Explicó, que estos casos se han detectado en los 20 días que llevan realizando las pruebas de VIH y Sifilis a mujeres migrantes, mexicanas, así como el resto del personal de estos centros laborales.
“Las pruebas se las hacemos a meseras, meseros, cocineras y personal de seguridad que trabajan en estos negocios en Tapachula, pero también llevaremos esta actividad a otros municipios a los que llegamos con Brigada Callejera de la asociación "Elisa Martínez”. expresó.
Detalló, que este es el segundo negocios que visitan para realizar los examen a su personal, ya que el día de ayer visitaron otro lugar en donde realizaron un promedio de 30 pruebas, las cuales, dieron negativas.
Gómez Fuentes, mencionó que estos estudios tienen el 99.9 por ciento de efectividad, los resultados se dan en 5 minutos y que las personas se ahorran cerca de 500 pesos, ya que las pruebas son totalmente gratuitas.
“Los ciudadanos que quieran realizarse estas pruebas pueden acudan a las oficinas de este colectivo, ubicadas en 4a. A.v Norte entre 3a y 5a calle Poniente en horario de 9:00 de la mañana a 15 horas de lunes a viernes”, finalizó.
Estas verificaciones también se las realizaron la semana pasada a las sexoservidoras que trabajan en el centros históricos de la ciudad.
Brigada Callejera realiza de 7 a 10 mil pruebas de estas enfermedades de transmisión sexual en esta región al año.