Luego que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ha recibido casi 52,000 solicitudes de refugio desde enero a la fecha, autoridades a nivel federal en salud han enviado dos brigadas de atención médica para los extranjeros varados en Tapachula.
Se trata de equipos especiales de emergencia a nivel federal, dirigidos por el doctor Gabriel García Rodríguez, que buscan atender a migrantes en al frontera sur con el apoyo del coordinador de Atención a Migrantes y Situación de Desastres del Distrito VII de Salud en Chiapas para brindares apoyo y atención en salud pública a fin de coadyuvar en la superación de su situación migrante.
Te puede interesar: Mueren dos migrantes haitianos de Covid-19 en Tapachula
Entre los apoyos de salud otorgados a los extranjeros las dos brigadas establecidas en las inmediaciones de la Comar en Tapachula proporcionan atención médica general, odontología y en caso de requerir intervención urgente son canalizados al Hospital General Dr. Manuel Velasco.
Además también se atiende a embarazadas y a sus hijos quienes al ser detectadas que requieren atención especializada también son referidas al citado nosocomio.
Cabe destacar, que es ante esta propia situación que viven los grupos migrantes en la ciudad, que diversos sectores de la población ha catalogado como una crisis humanitaria lo que se vive con estos, ya que padecen enfermedades que vienen arrastrando desde sus países de origen que no son atendidas, además de que muchos prácticamente viven en situación de calle o mendicidad al estar varados ante la dilación de sus trámites.
Además, ante la tercer oleada de contagios por Covid-19, los migrantes sobretodo los haitianos por hablar un idioma distinto como el francés o el haitiano criollo, están quedando rezagados en cuanto a vacunación ya que desconocen que tienen derecho a ser inmunizados, mientras la población de este grupo en Tapachula oscila según la Comar en 9,327 personas, lo que los coloca en el segundo puesto de peticiones de refugio creciendo su arribo más de un 300 por ciento en comparación a otros años, por lo que urgen a darles una mayor y mejor atención.