A pesar de que los casos de dengue se han incrementado más del 45 por ciento en Tapachula respecto al mismo periodo del 2022, habitantes de colonias del sur oriente de la ciudad se oponen a las acciones de combate contra el Aedes Aegypti.
De acuerdo al reporte epidemiológico en Tapachula se contabilizan 942 casos confirmados de dengue, cuando el año pasado a la fecha se habían registrado 500 casos, sin embargo, hay resistencia de la población.
Te puede interesar: Inseguridad complica vacunación contra influenza en la Sierra Mariscal de Chiapas
El responsable médico de vectores de Distrito de Salud 7, José Cruz Rodríguez Ramos, dio a conocer que desde el pasado 12 de septiembre se han incrementado las agresiones contra los brigadistas, ya que en casi dos meses van 16 casos de violencia.
Dijo que el personal de la Secretaría de Salud a cargo de las acciones contra el dengue ha sido corrido a pedradas por los colonos, otras veces bloquean con piedras y escombro para no permitirles el ingreso a las colonias, incluso, hay registros de haberlos corrido a balazos.
Señaló que las agresiones se han registrado en las colonias Los Amates, Los Pinos, 6 de Enero, Nuevo Mundo II, María Eugenia, Santa Bárbara, Indeco, Pintoresco, Granja La Joya, Raymundo Enriquez, La Antorcha, Ruiseñores, entre otras.
"Lamentablemente los brigadistas que participan en los operativos que iniciaron desde el 12 de septiembre han recibido agresiones por parte de los habitantes de varias colonias, quienes se oponen a la fumigación", abundó.
Indicó que la población se opone a la fumigación por desinformación, ya que de manera errónea piensan que con los productos que se fumigan son dañinos, que a través de estos se propagan enfermedades o que es para alborotar más los zancudos, sin embargo, al resistirse solo provocan que el riesgo de contraer el dengue aumente.
Detalló que las acciones de nebulización o fumigación se realizan solo en las colonias en donde la población ha reportado casos de dengue confirmados, por ello es importante que se ejecuten estas medidas, así como el descacharramiento para evitar la propagación del mosco transmisor.
Finalmente mencionó que para evitar las agresiones y sobre todo la integridad de los brigadistas han puesto la línea telefónica 962 4814102, en donde los comités de colonia deben solicitar las acciones contra el dengue y una vez que se tienen el reporte se atiende en un plazo máximo de 72 horas.