Brilla ejido por su limpieza

Miguel Alemán, la comunidad modelo

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 18 de junio de 2020

Con esfuerzos y recursos propios, los habitantes han mantenido un estricto control sanitario. Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Los habitantes han adoptado la cultura de la limpieza e higiene como estilo de vida diario, no tienen casos Covid-19


El ejido Miguel Alemán del municipio de Suchiate, desde hace años es considerada como la comunidad más limpia del Soconusco, gracias a la cultura de limpieza e higiene que sus habitantes han adoptado como estilo de vida, lo que les ha valido obtener certificados y reconocimientos en salud por autoridades de los tres órdenes de gobierno.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Con la pandemia del Covid-19, nuevamente los pobladores del ejido Miguel Alemán han puesto el ejemplo en cuanto a prevención y concienciación, y desde hace 3 meses mantienen un filtro sanitario en la entrada de la comunidad las 24 horas del día con el fin de evitar contagios de coronavirus entre sus habitantes.

Ervin Joel Girón Muñoz, juez auxiliar de este lugar afirma que desde el primer caso de Covid-19 en Chiapas, instalaron un filtro sanitario para tener el control y verificación de quién entra y sale, en donde se brinda un área de limpieza y sanitización.

La comunidad fundada en la década de los años 60's, actualmente cuenta con una población de mil 500 habitantes que se organizan para estar al pendiente del filtro sanitario en coordinación con el grupo bananero del ejido, medida que les ha permitido no registrar algún caso de coronavirus.


Los seis filtros sanitarios estarán funcionando por dos semanas más en el centro de la ciudad. Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Dijo, que el protocolo sanitario consiste en que todas las personas que ingresan al ejido por la producción de banano o a dejar productos básicos se les toma la temperatura, se le sanitiza el vehículo, tienen que lavarse las manos y brazos, se les proporciona gel antibacterial para reducir al máximo los riesgos; y en el caso de habitantes que por alguna razón salen de la comunidad al reingresar deben pasar el filtro y que quienes estuvieron trabajando en otros estados y deciden regresar por la pandemia, tienen que cuarentenarse antes de interactuar con la demás población.

Finalmente hizo hincapié, en que en este ejido los habitantes toman los acuerdos respecto a la comunidad, establecen sanciones económicas a quien tire o queme basura, permita deambular a sus animales por la calle, no mantenga su casa, banqueta y patio limpios, alternativas que les han valido ser una comunidad modelo.

ER