La mañana de este domingo iniciaron el curso de seis acciones básicas y de primer respondiente a jóvenes voluntarios que desean aprender esta noble profesión, impartida por expertos profesionales de Auxiliares de Emergencia (SAE), con la finalidad de que sepan que hacer en caso de una situación de peligro y para salvar de mientras la vida de una persona.
La directora de este equipo de rescate Carmen Galdámez Domínguez dijo que inician con este curso que tendrá una duración aproximada de dos meses y que solo se aporta una cooperación voluntaria, recalcó que este tipo de acciones que comprende ayudan demasiado en lo que estabilizan al paciente y le da tiempo a que llegue la ayuda.
Los futuros paramédicos aprenden a revisar el lugar del accidente, observan a su alrededor si es seguro para ellos, buscan el número de lesionados, asimismo si hay más personas quienes puedan ayudarlos. En el caso de los pacientes se identifican como personas capacitadas, piden permiso para administrar los primeros lesionados estando en constante comunicación. Revisan la apertura de vía aérea, ventilación y circulación.
Galdámez Domínguez dijo que a pesar de que los tres órdenes de gobierno no les ofrecen ayuda, tienen que realizar boteos en diferentes puntos de la ciudad, para poder obtener un poco para la gasolina y el equipo que utilizan para poder atender a los heridos.
“Ojala alguna empresa privada pudiera voltearnos a ver para que nos pudiesen ayudar para alguna cooperación y ver la manera de seguir prestando el auxilio requerido a la ciudadanía” afirmó la directora.