Personal del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), ingresó a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, la más grande de Latinoamérica para dialogar con la población migrante y la autoridad en la materia, luego de que un juez les otorgara el amparo para ingresar a esas instalaciones a las que se les había negado.
Ayasha Borja Domínguez, titular de la unidad de asesoría jurídica del IFDP, reconoció que el tener comunicación con los migrantes es un gran avance en materia de justicia, ya que podrán acceder a un apoyo jurídico para resolver su situación migratoria en el país.
Dijo que al interior de la Estación Migratoria se violentan sus derechos humanos, ya que muchos pasan días o meses asegurados sin comunicación, aún cuando el término constitucional administrativo dicta que no pueden estar por muchas horas, pero la ley de migración contempla hasta 60 días.
Señaló que dentro de las instalaciones pudieron conocer algunos casos, como lo de tres personas de origen chino con los que solo se comunicaron a señas, porque no tuvieron oportunidad de traductores ni del equipo que facilitara el intercambio de detalles.
Asimismo, detalló que hay casos de jóvenes víctimas de delito que aún no conocen detalles de su proceso, sin embargo, esperan apoyar con la asesoría jurídica para que se resuelva si situación.
Lee también: Migrantes irrumpen en oficinas de migración de Suchiate
Expuso que la actividad que desarrollarán dentro de las estaciones migratorias es en todo el país, y no empezó en Tapachula sino con la negación de ingreso a la estación migratoria La Mosca de Tuxtla Gutiérrez, por lo que se notificó la situación a la CNDH para que intervenga y se garantice el desarrollo transparente de la actividad que realizan las autoridades.
Por su parte, Carlos Daniel Sánchez Zetina asesor jurídico, expuso que el amparo otorgado por un juez para evitar la restricción de ingresar a las instalaciones migratorias permitirá garantizar no solo los derechos humanos sino garantizar la justicia, por ello con la llegada de abogados dentro de los espacios donde están los migrantes es a favor de ellos y sus beneficios en el acceso a la justicia, porque se les negaba a hacer valer sus derechos.
Reiteró que el Instituto Federal de Defensoría Pública es una institución que proporciona servicios gratuitos de orientación, asesoría y defensa legal con profesionales especializados en atención a personas en situación de vulnerabilidad y en este caso con los migrantes para darles orientación, asesoría y representación jurídica dentro y fuera de la estación migratoria.
Agregó que este instituto también brinda apoyo a la población vulnerable en general en materia de derecho penal civil, familiar y cualquier otro tipo dentro de las atribuciones, dirigido a la población con menos recursos.