A pocos días de iniciar el programa El Buen Fin, especialistas advirtieron a los consumidores sobre la importancia de realizar compras inteligentes e informadas, ya que desde su creación, este programa busca impulsar el consumo interno, beneficiando principalmente a los comercios con las ventas.
Fidel Moreno de los Santos, contador público certificado en fiscalidad, dio a conocer que es necesario que los compradores, de manera anticipada, comiencen con su búsqueda de productos para verificar si realmente tienen o no descuento.
Reconoció que muchos consumidores ven El Buen Fin como una oportunidad para obtener descuentos considerables, y muchas veces, la realidad puede ser distinta. Por ello, es necesario verificar de manera anticipada los precios.
Pidió investigar antes de realizar la compra, es decir, los compradores deben comparar precios y revisar las condiciones de las promociones en varias tiendas comerciales antes de realizar una compra impulsiva.
"El Buen Fin tiene sus pros y contras, pero lo más recomendable es que la población haga una lista de lo que realmente necesita, verifique y compare precios de manera anticipada para que después realicen una compra inteligente e informada", abundó.
Asimismo, recomendó evitar el sobree endeudamiento, ya que las supuestas facilidades de pago a plazos pueden llevar a muchas personas a endeudarse más allá de sus capacidades o ingresos; por lo que es necesario hacer un presupuesto real.