Con la llegada del Buen Fin y el partido de las leyendas de América vs Guadalajara, cientos de guatemaltecos se han dejado venir hacia Tapachula, recorriendo plazas comerciales y centro de Tapachula, dejando una derrama económica considerable.
Diario del Sur, realizó un recorrido por diferentes puntos de la ciudad para constatar la llegada inusual de los guatemaltecos que están arribando a esta ciudad en busca de ropa, zapatos, despensa, electrodomésticos y algunos más en busca de espacios esparcimiento como playas, antros y el casino.
Leer más: IP pide frenar acoso de corporaciones contra guatemaltecos por el Buen Fin
En los hoteles se pudo observar desde vehículos particulares hasta camiones que realizan viajes del vecino país a esta ciudad, con un promedio de 20 a 30 personas proveniente de Guatemala.
Solo en un hotel ubicado al sur de la ciudad se pudieron contabilizar un promedio de ochos camiones que llegaron con cientos de guatemaltecos que pasaron la noche en ese lugar. Muchos vinieron a realizar compras por el Buen Fin, pero al enterarse del partido optaron por quedarse y acudir al estadio de la ciudad a ver este partido, como es el caso de Carlos Mazariegos y un grupo de 10 personas que vinieron de compra a la ciudad.
Muchos guatemaltecos están viajando a Tapachula, pues el dinero les rinde mucho por el tipo cambio, ya que el cambio está en 2.65 pesos por quetzal, es decir, si alguien cambia mil quetzales le dan más de dos mil 600 pesos. Los taxistas también tienen su Buen Fin con la llegada de los guatemaltecos, como lo platica Gabriel Ramos, quien comentó para esta casa editorial que han aumentado el uso del taxis por visitantes del vecino país.
“Yo en estos días he levantado muchas personas de Guatemala, no te miento, apenas estoy iniciando y ya llevo seis corridas para diferentes hoteles de la ciudad con personas de Guatemala” externó. Muchas personas de Guatemala traen su carro, pero prefieren dejarlos guardados en los hoteles y ocupar taxis para poder moverse en la ciudad.
Indicó que entrar en el centro está pesado, porque hay mucho tráfico en el primer cuadro de la ciudad y se llevan hasta 30 minutos para poder salir por el caos vial que se está generando. “Hay muchos carros en las calles con placas de Guatemala y no solo en el centro histórico, sino en toda la ciudad te topas con vehículos de Guatemala que están de compras”, finalizó.