La caravana migrante que esta madrugada de jueves burló el cerco de seguridad de la Guardia Nacional ( GN), se ha varado cerca de Ciudad Hidalgo para evitar el choque con militares y elementos del INM.
Los cientos de centroamericanos también se mantienen a la espera de llenar solicitudes para que a través de los activistas Irineo Mujica y Luis Villagrán sean enviadas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
“México tiene que respetar la petición de refugio de los centroamericanos, así como lo dijo el presidente y el canciller mexicanos, es un derecho universal y de está promoviendo”, señaló García Villagrán.
El activista apuntó que hasta las 13:00 horas de este jueves había enlistadas cerca de dos mil personas para obtener esta figura legal.
“Las solicitudes están entrando, esto si va sellado impide que los deporten y que puedan transitar por México”, refirió.
Por ahora, los migrantes descansan en el callejón al panteón municipal de Frontera Hidalgo en espera de resolver si proceden los permisos de refugio.
/GG