La Policía Nacional Civil de Guatemala intensificó la vigilancia en su frontera con México, luego del hallazgo de 14 migrantes que serían trasladados hacia Chiapas en busca de avanzar por el país con destino a la frontera norte.
Según informó el Instituto Guatemalteco de Migración, 13 hondureños y un salvadoreño fueron localizados en la 15 calle 10-40 zona 1 Guatemala, quienes fueron trasladados al Centro de Atención Migratoria ubicado en zona 5 capitalina en dónde resolverán su situación migratoria.
“En el Centro de Atención se les proporciona asistencia psicológica, alimentación y médica de ser necesaria, así mismo se da a conocer que las autoridades migratorias resuelven de manera individual de acuerdo a la situación de cada uno de ellos, sobre lo establecido en el Código de Migración”, señaló este instituto.
Lee también: Imparable ingreso de menores por la Frontera Sur
La vigilancia y recorridos se los miembros de la PNC se realiza para detectar posibles grupos de migrantes que viajen o estén ya en Tecún Umán, con miras a cruzar por el río Suchiate e introducirse en suelo mexicano, donde la vigilancia por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) ha disminuido notoriamente.
Justo en esta población del municipio de Ayutla, un albergue para migrantes se localiza muy cerca de las márgenes del Río que divide a ambos países, por lo que en las inmediaciones de este sitio es común ver a extranjeros que han viajado desde Honduras u otros países para llegar hasta esta franja fronteriza, en su afán por cruzar a Chiapas.
La tarea se vuelve más compleja para los migrantes, debido a que las lluvias han generado que el caudal del Río Suchiate aumente en demasía y sea imposible cruzarlo a pie, por lo que es necesario el uso de balsas.
En estas tareas de seguridad resguarda también el ejército de Guatemala, que mantiene un retén de inspección en Pajapita, a unos 15 kilómetros de la frontera con México.