El gobierno de Guatemala reforzó operativos este jueves, para evitar el paso de grupos de personas que intenten atravesar este país y llegar a la frontera con México.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan revisiones en carreteras que conducen hacia la frontera con México, debido al reporte del “paso hormiga” de personas provenientes de Honduras.
Según se dio a conocer, éstas acciones son para evitar la migración irregular, además se informó que se estará trabajando en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Migración, Ejército y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para determinar que se cumplan todos los protocolos establecidos en el país derivado de la pandemia del Coronavirus, Covid – 19.
”Es importante recordar que recientemente se unificaron esfuerzos para impedir el ingreso de una caravana de migrantes, ya que el Estado de Calamidad prohíbe el ingreso de extranjeros al territorio nacional debido a la pandemia”, señaló el Ministerio de Gobierno.
La intención de los extranjeros es llegar a Chiapas, para introducirse a territorio nacional y empezar su ruta hacia la frontera norte con Estados Unidos.
Los operativos persistirán en los próximos días, para evitar lo más posible el ingreso de manera irregular de personas de otros países en plena pandemia.
/BJ