Buscan contrarrestar enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti

Indican, que este proyecto tiene alrededor de seis años y han obtenido buenos resultados en las pruebas que realizan por lo general en los panteones

Alejandro Gómez | Diario del Sur 

  · lunes 10 de febrero de 2020

Los mosquitos machos que son esterilizados se deben cuidar/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 


DATO: En enero registraron 441 casos, según la dirección General de Epidemiología.

El Colegio de la Frontera Sur busca disminuir enfermedades como el dengue, chikungunya y Zika por lo que desarrolla y perfecciona la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

Edi Álvaro Malo Rivera, coordinador de la unidad del Colegio de la Frontera Sur de Tapachula, indicó que este proyecto es liderado por la Dra. Ariane Dor Roques y José Pablo Liedo Fernández quienes trabajan de manera coordinada con El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o IAEA por sus siglas en inglés).

Los ciudadanos deben apoyar sacando sus cacharros que sirven como criaderos de zancudosEdi Álvaro Malo Rivera, Coordinador de la unidad del Colegio de la Frontera Sur

“Este proyecto consiste en criar mosquitos Aedes aegypti en condiciones masivas, ya que los machos son esterilizados y posteriormente son liberados periódicamente en el campo para que copulen con las hembras; con esto se baja la tasa de natalidad del insecto y limita el riesgo de transmisión de enfermedades trasmitidas por este insecto”, mencionó.

Explico, que esto permitirá tener estrategias de control acordes que puedan ser manejadas con otras que permitirán tener un control más saludable para toda la población de esta zona.

Indicó, que este proyecto tiene alrededor de seis años y han obtenido buenos resultados en las pruebas que realizan por lo general en los panteones, ya que es uno de los lugares más idóneos para la reproducción de los zancudos.

“Los ciudadanos pueden apoyar con este problema evitando construir los floreros en los panteones, ya que se convierte en recipientes propicios para la reproducción del Aedes aegypti”, comentó.

Detalló, los seres humanos se infectan de dengue, chikungunya y Zika por la picadura de hembras portadoras del virus, ya que el insecto se alimenta del 90 por ciento de sangre humana.

Finalmente, pidió el apoyo de los ciudadanos que no mantengan desecho en sus patios, porque se convierten en criaderos de mosquitos y eso ha puesto a Chiapas en los primeros lugares con este tipo de padecimiento.

/BJ