La gobernadora indígena de la Ciudad de México, Fabiola Iztayacit López Bandera, informó que buscarán crear el centro de atención para migrantes, proyecto que han comenzado a fomentar en la Perla del Soconusco, para atender los flujos migratorios que transitan por la ciudad.
López Bandera, manifestó que el espacio deberá ser “una casa multicultural y ayuda, pensamos que se debería hacer en la ciudad de México, pero vemos que se tiene que iniciar aquí en el estado de Chiapas, porque consideramos que esta frontera es la puerta de entrada a México”.
Manifestó que el centro de atención de ayuda a migrantes, tiene el objetivo de brindar ayuda, “para que puedan complementar su trámite migratorio, que no sufran las vejaciones, el maltrato que vienen sufriendo, y hemos visto muchas necesidades, también hemos visto que los habitantes de Tapachula, necesitan y se sienten que tiene la necesidad de recuperar la ciudad, porque entendemos que hay habitantes que se siente amenazados”.
Precisó que también existen migrantes que están “en la calle, que no puede comer, y están en la calle, por eso hemos entablado una reunión con el Instituto Nacional de Migración Chiapas, para hacer acuerdos y algunos convenios”.
Por último, hizo el llamado a empresarios, organizaciones civiles y sociedad en general, para fortalecer ese proyecto, que buscan fortalecer para atender los flujos migratorios, así que “estamos buscando todo tipo de ayuda”.