Con “Operación Orquídea” buscan prevenir y reducir muerte materna en el Hospital General de Tapachula (HGT), la cual, consiste en realizar cirugías de oclusión tubaria bilateral (OTB) a mujeres que han decidido no tener más hijos.
Al respecto, Omar Gómez Cruz, director del nosocomio, mencionó que este proyecto ofrece un método de planeación familiar a las madres que tienen posibilidades de verse afectadas en su salud , y son candidatas a tomar esta alternativa definitiva después de haber estado embarazadas y presentar un riesgo obstétrico.
“Se busca que para las intervenciones sean un grupo multidisciplinario donde se conjunten muchas de las instituciones de salud para ayudar a las mujeres que así lo necesite”, expresó.
Detalló, que los trabajos se realizaran en coordinación con el Distrito de Salud número VII.
Indicó, que han sido más de 30 intervenciones las que se han realizado desde que se inicio este proyecto a finales del año pasado, pero que con el apoyo del servicio de ginecología al cargo de, Amaury Sánchez Sánchez, se pretende aumentar el número de pacientes beneficiadas con este método de planificación familiar definitivo.
Destacó, que seguirán concientizando a los sectores femeninos de cuidar su salud, ante el riesgo que pueden sufrir ante un posible embarazo de alto riesgo.
“Entre mas sea el riego obstétrico en las mujeres se acelera el que puedan se candidatas a este intervención, ya que entre más hijos tenga una mujer con riesgo, se incrementa la posibilidad de las muertes maternas”, abundó.
Puntualizó, que se apoyan de las demás coordinaciones para generar un censo y se tenga como ubicar a las madres que están en riesgo y se les convenza para tomar esta alternativa ante el posible daño a su salud.