A través de exposiciones tratarán de impulsar la comercialización de productores primarios de la región Soconusco, esto con el objetivo de mejor su economía de los campesinos y evitar que los chiapanecos sigan migrando a otras partes de la republica o Estados Unidos
“Este proyecto se impulsará a través de muestras agropecuarias en los municipios de Mazatán y Tapachula y se realizará una convocatoria a nivel estatal para que participen productores de todo Chiapas, en donde se expondrán producto y maquinaria” indicó.
Mencionó, que el área de comercialización está olvidada por los productores, lo que es aprovechado por los intermediarios conocidos como “coyotes” quienes compran los productos a un precio mucho menor. “Con esto se pretende poner en contacto directamente al producto con el comprador y evitar que los intermediarios que son los que se hacen rico con el trabajo de los productores”, abundó
Explicó, que iniciarán trabajos de capacitación para evitar que los campesinos caigan en las manos de los “coyotes”, ya que afectan severamente la economía de los productores a quienes les compra su producto un bajo costo.
Añadió, “los cultivadores no cuentan con cadenas de distribución y comercialización, eso afecta mucho a los productores locales que no ven como salir de este problema” Aseguró, que el papel de los campesinos es de vital importancia en la economía de las regiones, municipios y estados por lo que se tienen que buscar estrategias para fortalecerlos e impulsarlos.
Expresó, el campo está olvidado por las autoridades de los tres niveles de gobierno y que mientras no lo volteen a ver la problemática se agudizará cada día más. Finalmente, dijo qué hay muchas áreas en las que se deben trabajar fuertemente para que los sectores productivos de la región tengas otras perspectivas de crecimiento y desarrollo.
/GG