Los indígenas mam buscan preservar su lengua e identidad, debido a factores que las ponen en riesgo como la negación y la falta de aceptación de esta identidad, reveló el tata y gobernador indígena regional Esteban Bravo Verdugo.
“Hay gente que discrimina la lengua mam y las palabras indígenas que están en nuestro idioma diario, por eso es necesario preservar esto entre todos”, apuntó.
Explicó que para recibir talleres de la lengua mam, existen 40 instructores de para enseñarla en los distintos municipios que comprenden la región Soconusco, mismos que están capacitados totalmente para llevar la enseñanza a escuelas, empresas y demás organizaciones sociales que busquen aprender.
Apuntó que no hay distinción de personas para poder recibir esta enseñanza, siempre y cuando exista el apoyo gubernamental en cada uno de los municipios donde se aplique.
Lee también: Pueblos originarios exhiben su riqueza cultural en el Festival Maya Zoque 2021
Actualmente, niños de Tuxtla Chico de distintas comunidades están en capacitación para aprender de manera integral esta lengua nativa, para lo cual se necesita el respaldo de los padres y de las mismas autoridades locales que apoyen con insumos o infraestructura académica.
El Maya mam proviene desde Honduras, El Salvador, Guatemala y la zona alta de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula y hasta Pijijiapan.
En estos municipios de la región Soconusco, los pueblos originarios preservan aún sus costumbres pero falta el impulso gubernamental para expandir más este conocimiento, que día a día es reemplazado por otros intereses sociales.
Los mayas mam están más presentes en cuatro municipios del Soconusco: Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, aunque esto no represente qué hay más localidades con presencia de mam.