La directora de la Casa de la Cultura en Huixtla, María Elena Bustillo de la Rosa, anunció que busca la manera de reactivar las actividades a que por la pandemia de Covid-19, y a la falta de apoyo que han tenido durante las dos últimas administraciones municipales, han quedado varadas.
Mencionó que en siete años al frente de la Casa de la Cultura de la Ciudad de la Piedra, los gobiernos de Régulo Palomeque Sánchez y José Luis Laparra, no les dieron apoyo e incluso este último, prácticamente pretendió desaparecer la casa de la cultura.
“En el 2019, nos fue requerido el edificio donde se encontraba la Casa de la Cultura para remodelación y ciertamente los trabajos iniciaron, situación que en realidad en un principio nos dio mucho gusto, pero actualmente ya acabó el trienio y aún no la terminan y la obra posiblemente está varada en un 70 u 80 por ciento de avance, lo que ha sido una tristeza”, dijo.
Puedes leer: Escritura, pintura y ajedrez actividades del Primer Festival Nacional de Arte y Cultura
Informó que actualmente la Casa de la Cultura cuenta con 33 jóvenes que toman talleres de marimba, guitarra, pintura y siguen comprometidos con los jóvenes de Huixtla, por ello buscaron soluciones con otras instancias que los apoyaron con la renta de una casa, pero derivado de la pandemia de Covid-19, se tuvo que cerrar y apenas están buscando nuevamente reactivarla.
Dijo que por instrucciones superiores se decidió guardar todos los instrumentos en un domicilio particular debido que no había clases presenciales
Bustillo de la Rosa indicó por iniciativa propia y apoyada por el maestro de pintura Eulises Mundo Ángel, estuvieron dando clases en línea y hoy ya imparten los cursos de pintura en la casa del maestro en la colonia San Vicente; mientras que de ortografía y regularización son en su casa ubicada en la colonia San José, en la Av. Rayón sur esquina con calle Mina de Huixtla.
Destacó que lo que se busca es que el nuevo gobierno municipal que encabeza Carlos Eduardo Salazar Gam, les brinde apoyo por lo que se mantienen en comunicación y él ha demostrado interés en el tema, por lo que esperan que los apoye con la renta de un inmueble pues buscan que se reactiven más actividades observando todas las recomendaciones sanitarias anticovid-19, con uso de cubre boca, sana distancia y gel antibacterial, ya que la idea es que la casa de la cultura no se apague.
Para finalizar, Malena Bustillo, agradeció a la dirección general de CONECULTA, así como al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por el respaldo que han a la cultura en Huixtla, en donde aseguró hay niños y jóvenes con gran talento, por lo que vale la pena sigan llevando estos talleres de aprendizaje.