Con el fin de regularizar las operaciones de las tortillerías que trabajan de manera irregular en Tapachula, se trajo personal de Ecatepec, Estado de México, para realizar verificaciones sobre el manejo del gas y otros controles.
Bajo esta premisa, Alejandro Ricaldi Jiménez, presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla de Tapachula, expresó que en la ciudad hay 450 tortillerías, y buscan que al menos la mitad esté regularizada, ya que el simple incumplimiento en el pago de la licencia de funcionamiento anual coloca a los establecimientos en situación ilegal.
Añadió que les ha costado mucho llevar a cabo este trabajo, ya que tuvieron problemas con la unidad de verificación del gas en Chiapas, y no hay una en toda la entidad que lo realice, lo que les está generando gastos adicionales tanto en Tapachula como en otros lugares.
Te puede interesar: Tarifas del transporte público federal se elevan a partir del 11 de noviembre
Detalló que la inversión en pagos y viáticos para el personal especializado proveniente de Ecatepec ha representado una carga económica importante para los tortilleros, pero vale la pena para eliminar gradualmente las tortillerías irregulares de la ciudad.
Además, comentó que lo que está afectando mucho a las tortillerías establecidas es la competencia desleal, ya que en cualquier parte del municipio se encuentran puestos que venden tortillas en tiendas, ferreterías, carnicerías y todo está descontrolado en estos momentos.
“En esos establecimientos se ofrecen paquetes de 700 gramos de tortillas a un precio de 16 o 17 pesos, lo que representa una competencia desleal para las tortillerías establecidas que venden el kilo entre 22 o 24 pesos”, abundó el empresario tapachulteco.
subrayando la problemática, dijo que la competencia desleal ejercida por los vendedores ambulantes que llevan tortillas a los hogares representa la mayor afectación para aquellos que pagan impuestos y están regularizados en la ciudad.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Reveló que la autoridad municipal les otorgó un beneficio fiscal, lo cual también ayudará a regularizar las tortillerías de la ciudad y a eliminar la competencia desleal existente en la venta de este producto esencial en los hogares tapachultecos.
Para finalizar, puntualizó que el próximo año llevarán a cabo un recorrido y encuestas en la ciudad para determinar cuántas tortillerías están trabajando realmente conforme a la ley y cumpliendo con todas las verificaciones necesarias, ya que en la actualidad son muy pocas las que lo hacen.