Buzos que trabajan en Puerto Madero y que arriesga su vida para rescatar a personas de ahogarse en las diferentes playas de la costa del Océano Pacífico están en total olvido de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Abran Solís Cruz, presidente de la Cooperativa de Moluscos y Crustáceos del Sur de Chiapas, mencionó que es importante que las autoridades los tomen en cuanta y reconozcan su trabajo, ya que todos los días arriesgan, pero no tiene el respaldo de las autoridades.
“Nosotros llevamos más de 25 años trabajando en la extracción y producción de ostión y también nos hemos dedicado a salvar a todas las personas de perder la vida en mar” expresó.
Detalló, que son buzos rústicos ya que no cuentan con un documento que así lo demuestre, pero que gracias a la experiencia que tienen trabajando en mar han podido salvar de ahogarse a más de 350 personas en las Escolleras y San Benito.
“A pesar de esta gran labor que realizamos somos personas marginadas y olvidadas por dependencias como; la Marina, Protección Civil y de los distintos gobiernos de México” externó.
Añadió, “las autoridades se han servido de nosotros, ya que prácticamente estamos haciendo su trabajo y ellos son los que se levantan el cuello, pero a nosotros no nos ayudan en nada”.
Detalló, que cada fin de semana los integrantes de la cooperativa se acerca a la orilla del mar, para prevenir a los bañistas de no meterse al mar, pero muchos de ellos los ignoran y es cuando suceden los percances.
“El rescate de las personas lo hacemos con el conocimiento que tenemos y la verdad necesitamos equipo de rescate, por ello, estamos pidiendo algún apoyo ya sea por las autoridades o la misma ciudadanía”, abundó.
Aseguró, que están capacitados para rescatar a las personas que sean necesaria, pero para ello necesitar el equipo para seguir realizando este trabajo que realizan de manera voluntaria.
Precisó, que hay un compañero de nombre Dimas que sólo él ha rescatado a 71 perdonas de morir ahogados en las playa de San Benito.
“Apenas la semana pasado rescató a un joven y el domingo fueron 2 turistas, a quienes, las olas los arrastró mar adentro”, finalizó.