Regidores y personal del Ayuntamiento de Cacahoatán dieron a conocer que la administración que encabeza el alcalde Rafael Inchong Juan se encuentra en total caos, ya que el edil no se ha presentado a trabajar al Palacio Municipal desde la semana pasada.
Los funcionarios, quienes omitieron su nombre por temor a represalias, dijeron que “Sodoma y Gomorra” se ha apoderado de “La Villa de las Hortensias”, pues los problemas de inseguridad, extorsión y falta de respuesta a las demandas de la población son diarios.
Explicaron que hay muchos rumores de la ausencia del alcalde, pero de lo que sí están seguros es de la falta de oficio y compromiso de Inchong Juan, quien no da la cara tanto en las sesiones de Cabildo ordinarias como extraordinarias.
El edil ha pasado días ausente de sus funciones y acumulando los reclamos de los ciudadanos, así como de las organizaciones sociales que claman ser escuchados por el Ayuntamiento de Cacahoatán.
El municipio se encuentra sumido en un caos desde inicios de sus administración, en medio de reclamos sociales, demandas laborales y conflictos personales, que han mermado en el manejo del gobierno
Hay que recordar que el edil Rafael Inchong ha protagonizado accidentes bajo los influjos del alcohol, como el ocurrido el pasado mes de mayo en la 17 avenida oriente de Tapachula, en donde resultaron lesionadas unas mujeres.
Lee también: ¡Que siempre no! Dan marcha atrás al nuevo mercado en Cacahoatán
Además, tiene una resolución de un juez federal ante el incumplimiento del pago de un laudo laboral, cuyos trabajadores fueron despedidos de manera injusta en el año 2012. En el mandato se señala el desacato de un juez federal del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Vigésimo Circuito, quien emitió el proyecto de separación del cargo derivado del incidente de inejecución de sentencia 05/2022.
Por otra parte, por irregularidades y presuntos actos de corrupción, locatarios del mercado municipal pidieron que no se realizará la obra de remodelación por la falta de claridad del manejo de los recursos, así como de la asignación de los espacios de dicho centro de abasto.
De igual forma, un grupo de padres de familia y maestros tomaron la alcaldía acusando mentiras de la administración municipal con la donación de un terreno, el cual se los dieron después de la protesta que realizaran, evento al que no llegó el presidente.
Otro de los escándalos de dicha administración, fue la detención que realizaron elementos de la Fiscalía Antisecuestro en contra del director de la policía municipal de Cacahoatán, José Ignacio "N", identificado como el séptimo objetivo prioritario en materia de secuestro en Chiapas, y que era funcionario de Rafael Inchong Juan.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
El líder de la Unidad Solidaria de Cacahoatán, Francisco Lázaro Tovar Colloy, ha pedido que se instale un Consejo Municipal ya que desde la llegada del alcalde la inseguridad, el cobro de piso y las extorsiones se incrementaron sin que el gobierno del estado de Rutilio Escandón Cadenas haga algo en su contra.
“Urge que se manden auditores verdaderos y que hagan bien su trabajo, para que se disuelva la administración y se instale un consejo municipal de manera urgente, por todas las irregularidades que se viven en esta administración”, puntualizó.
Actores políticos y sectores sociales señalan que el alcalde pudiera estar recibiendo terapias “Psiquiátricas”, incluso, que habría sido anexado a un Centro de Rehabilitación, información que no ha sido confirmada.