Más de 17 mil hectáreas dedicadas al cultivo en Chiapas, establecidas en 28 municipios, están en peligro a la moniliasis debido a la desaparición del Programa Sistema Producto Cacao con el que se atendía en combate de plagas
David Casimiro Gutiérrez, representante de productores ancestrales de cacao del Soconusco, afirmó que a pesar de que Chiapas ocupa el segundo lugar en producción del país y que por sus características y método de producción es uno de los más pretendidos en el mundo, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca en Chiapas, decidió terminar con el programa para los campesinos de la entidad.
Dijo que en la región Soconusco de Chiapas, una de las más importantes en producción y calidad son más de 7 mil familias dedicadas a este milenario cultivo y que hoy se enfrentarán a la falta de apoyo para combatir a uno de sus principales enemigos, la moniliasis.
Señaló que en días anteriores la titular de de la Secretaría de Agricultura Ganaderia y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, argumentó que la cámara de senadores y diputados no autorizaron recurso para el programa que era coordinado por el Comité de Sanidad Vegetal, "Como es posible que de la noche a la mañana nos quiten este programa sabiendo que tenemos un cultivo milenario y que por años hemos luchado por preservar en el estado", abundó
Indicó que esto, pone en riesgo al cultivo, pues el programa servía de asistencia técnica e insumos para el control del hongo de la monilia, plaga que entre el 2012 y 2016 estuvo a punto de acabar con todo el cacao chiapaneco.
“Ya nos habían quitado 6 técnicos y ahora nos quitan a los únicos 2 que teníamos. Yo le pregunto a la maestra Zaynia ¿que si ella piensa que la moniliasis ya se erradicó o ya se fue de Chiapas? la respuesta es no, y a través del programa la podíamos controlar”, sostuvo.
Detalló que sin el programa no existe la capacitación ni los productos para el control de la plaga y los costos de producción son inaccesibles para los cacaoteros lo que podría generar un rebrote del hongo y acabar por completo con el cacao de Chiapas, y en un corto plazo disminuir la producción hasta en un 40%.
Por su parte, Abundio Mejía Mazariegos, productor de Cacao de Tuxtla Chico, afirmó que se tiene controlada a la enfermedad en un 90 por ciento, pero sin el programa rápidamente tendrán un rebrote de la plaga, por ello urgió a las autoridades que regresen el apoyo.
Pidió al gobernador del estado, Rutilio Escandón, dar marcha atrás a esta pésima decisión, pues no quieren dejar de cultivar este ancestral producto, lo que impactaría de forma negativa en la economía de toda la entidad.