Cacao en crisis, plaga monilia agudiza su producción en Tuzantán

Productor informó que aunque lleguen a pagar el kilo hasta en 60 pesos el producto escasea

Amílcar García | Diario del Sur

  · viernes 4 de marzo de 2022

Librado Morales; productor de cacao, dijo que es lamentable la crisis por la que pasa el cacao ya que se ha agudizado debido a que la plaga monilia / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Villa Comaltitlán.- Librado Morales, productor de cacao, dijo que es lamentable la crisis por la que pasa el cacao ya que se ha agudizado debido a que la plaga monilia prácticamente ha terminado con la mazorca y aunque el kilo se cotiza hasta en 60 pesos lamentablemente su producción no es suficiente.

El denunciante, quien es originario de este municipio y donde siempre ha tenido su parcela cultivada de cacao, hoy menciona que este producto cada vez se termina pues la producción de este producto con lo que se hace el chocolate ha disminuido desde hace más de quince años y que hoy en el campo ya lo han sentido.

“Desde hace más de 8 años en mi parcela comencé a cambiar de producto, es decir he tirado el cacao para comenzar a sembrar mango y café ya que la plaga de la monilia está casi terminando con el cacao además que el campo está abandonado por el gobierno y no hay apoyo para la producción”, apuntó.

También puedes leer: Gobierno Federal deja en el abandono a productores de la región

Así mismo el entrevistado dijo que es lamentable la situación que vive el campesino pues debido a la falta de apoyo muchos jóvenes que no encuentran ni ven futuro en el campo de la región deciden por emigrar hacia estados del centro y norte del país, esto debido que ya no han podido trabajar sus tierras principalmente quienes tienen cacao ya que se ha terminado la productividad.

Librado Morales, mencionó que también hay productores que están sembrando palma de aceite. Uno de los principales municipios de la costa que siempre ha tenido cacao ha sido el municipio de Tuzantán pero hoy vive la peor crisis lo que ha hecho que hoy campesinos busquen nuevos proyectos que no sean las matas de cacao.