Por su calidad en cuanto a sabor y propiedades organolepticas, el cacao orgánico del Soconusco se consolida en el mercado internacional, principalmente en países europeos, en donde la semilla tiene gran demanda por los empresarios chocolateros.
José Adrián Caballero Enrríquez, del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), afirmó que en lo que va del año suman 60 toneladas de cacao orgánico las que se han movilizado a Europa, mientras que para el mercado nacional han comercializado más de 100 toneladas.
Te puede interesar: "Solitos ellos", rambutaneros logran iniciar exportación a Europa y Asia
Dijo que la semilla orgánica del Soconusco es exportada a Amberes, Bélgica, de donde se distribuye a mercados chocolateros de países como Suiza, Francia, España, Alemania y de los Países Bajos, en donde cada vez más demandan el cacao chiapaneco.
Señaló que se espera cerrar el año con alrededor 100 toneladas de cacao fino de aroma exportadas, cuya actividad deja una derrama económica en la región de aproximadamente 7 millones 500 mil pesos que beneficia alrededor de 300 cacaoticultores directos del Soconusco.
“Seguimos alimentando al consumidor europeo ante el aumento de la producción, la cual ha sido de la mano con programas como Sembrando Vida, lo que implica un compromiso con los productores de conseguirles mercado, apoyarlos en todo momento y buscar el mejor precio posible del mercado", abundó.
Al considerar que para el próximo año se puedan duplicar las exportaciones, el directivo también manifestó que se continúa fortaleciendo la Red Maya de Organizaciones Orgánicas, produciendo con prácticas agroecológicas amigables con el medio ambiente y generando importantes derramas económicas para el desarrollo de todos los socios, así como para la implementación de nuevas etapas en el manejo de la cosecha y poscosecha.
Finalmente mencionó que el cultivo del cacao es bajo buenos prácticas y amigables con el medio ambiente, lo que le da un plus a la semilla, por ello es demanda por los compradores internacionales, en donde la especialidad orgánica tiene mucha aceptación.