Para lograr un seguimiento a los planteamientos de desarrollo comercial para esta región del país, el Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH) invitó a los empresarios chiapanecos y centroamericanos al Segundo Congreso Mesoamericano de los Consejos Agroalimentarios de México.
El presidente del Consejo Alimentario de Chiapas, Rafael Nava Ricaño, el secretario, Roberto Grajales Andrade y el director Jorge Nava informaron que este segundo congreso se realizará del 12 al 15 de octubre en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde el tema primordial será la Sexta Carretera Marítima del país.
Recordaron que durante el Primer Congreso Mesoamericano efectuado en Tapachula se sentaron las bases del progreso comercial con la firma y compromiso de los Consejos Agroalimentarios de Chiapas, Colima y Baja California para impulsar los Puertos de la Sexta Carretera Marítima.
Puedes leer: Comerciantes piden inversión para Talisman
Asimismo, durante las actividades del primer congreso se propuso la creación del Transporte Marítimo de Corta Distancia, a fin de crear la Ruta de Cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo-Ensenada, con la finalidad de bajar los costos de traslados de los productos agroalimentarios.
Por su parte el presidente del Consejo, Rafael Nava Ricaño resaltó que luego del Primer Congreso, a Chiapas lo ven ahora de manera diferente, y eso les motiva y enorgullece para seguir promocionando en el Segundo Congreso Mesoamericano, la Sexta Carretera Marítima de México como un tema primordial.
Se busca, dijo, que en primera instancia Puerto Chiapas-Manzanillo-Ensenada sea una ruta marítima de transporte que traslade diversos productos de nuestra zona al centro y norte del país, así como a Estados Unidos y Asia. Posteriormente, bajar mercancías como cartones, fertilizantes, electrodomésticos, entre otros.
El empresario manifestó que, en una segunda instancia, se está considerando con las autoridades federales, incluyendo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el transporte de personas como grupos de trabajo, incluyendo indocumentados, que en lugar que utilicen vías o formas incorrectas para ir a trabajar a los campos del centro y norte del país, lo puedan hacer de una forma legal y controlada.
En el Segundo Congreso Mesoamericano participarán empresarios de los Consejos Agroalimentarios del Centro Occidente: Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit; del Norte Noroeste: Sonora, Baja California Sur y Baja California, así como del Sur Sureste: Chiapas, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.