Desde el año pasado se notó un incremento del flujo de padres y madres solteras que están llegado a Tapachula, luego de ingresar por la frontera sur que divide a México con Guatemala, indicó Francisco Javier Jiménez Cabrera, director de Iniciativas para el Desarrollo Humano A.C.
Destacó que en el caso de los madres solteras que están llegando a Tapachula incrementó en un 60 por ciento, mientras que para los padres es de 30%.
“Las personas que están llegando solos con sus hijas o hijas es porque se separaron de la madre o padre, van en busca de reunificación familiar a los Estado Unidos o porque fueron asesinados en sus países de origen”, expresó.
Explicó que principalmente el problema al que se están enfrentado las madres solteras y padres es a los pocos o nulos recursos con los que llegan a ciudad tras pasar Sudamérica o Centroamérica según sea el caso, lo que les obliga a vivir en situación de calle junto con sus hijos pequeños.
Comentó que las madres y padres están tomado espacios públicos como una alternativa para pasar la noche, tal es el caso del parque central Miguel Hidalgo y el parque Bicentenario este último de donde han salido la mayoría de las caravanas que parten de Tapachula.
“Luego de llegar de un camino golpeado de Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador o Guatemala también se enfrentan a la carencia de atención en materia de salud por enfermedades gastrointestinales, de la piel, así como de las vías respiratoria”, abundó.
Mencionó el incremento del flujo de personas es una constante, principalmente en la frontera sur de México por donde pasa el 100 por cinco de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.
Precisó que el 80 por ciento de los migrantes ingresan por la frontera de Tecún Úman, Guatemala, con el municipio de Suchiate, México, mientras que el resto lo hacen por la zona norte del estado de Chiapas.
Comentó que el Gobierno Federal debe fortalecer el sistema de salud, primero para brindar atención a la población tapachulteca y a los migrantes que llegan a la ciudad en busca de llegar a los Estados Unidos.