Cada vez son más los hombres que utilizan la vasectomía sin bisturí

Espera JS7 aumentar intervenciones para el 2020

Adrián González | Diario del Sur 

  · viernes 29 de noviembre de 2019

La cirugía es totalmente gratuita y puede ser reversible para el paciente. Foto: Cortesía | Jurisdicción Sanitaria 7


La responsable del programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria 7, Ileana Ivette Camacho Trujillo, aseguró que se tiene el reto para el 2020 de aumentar el número de vasectomías sin bisturí, por lo que se espera que cada semana se realicen 4 procedimientos, por lo que invitó a la población en general a solicitar información en sus centros de salud más cercanos.

En entrevista, explicó que la vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y que recibió previamente consejería, la cual consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

Ileana Ivette Camacho Trujillo, responsable del programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria 7. Foto: Adrián González | Diario del Sur 

Considerado como un acto de amor, la vasectomía sin bisturí se hace cada vez más popular entre los hombres de 35 a 42 años de edad, y el caso de un joven menor de 25 años, quien decidió de manera voluntaria frenar su paternidad. Cabe señalar que este proceso sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.

Lee también: Productos milagro un riesgo a la salud de tapachultecos

En este sentido, Camacho Trujillo añadió que la efectividad es hasta del 99 por ciento, no protege contra infecciones de transmisión sexual, además de que no se necesita incapacidad, más que el reposo de tres días en caso de que el varón realice actividades pesadas, se puede tener relaciones sexuales después de una semanas, utilizar preservativo durante el acto sexual por un periodo de tres meses o hasta 26 eyaculaciones seguidas.

Por último, añadió que por este año se dieron por concluidas las intervenciones, sin embargo se pondrán en marcha para el 2020, las cuales son totalmente gratuitas.

/BJ