Productores de Noche Buenas dieron a conocer que el coronavirus vino a mermar en 50 por ciento la producción de nochebuena, ya que al igual que todos los sectores ellos también paralizaron sus actividades.
Mencionaron, que en comparativa con años pasados de un total de 20 mil piezas que se producen anualmente en esta temporada solo de produjeron la mitad para su comercialización y distribución en distintos municipios de Chiapas.
Detallaron, que otros de los problemas que sufrieron y afectó su ingreso económico fue la distribución de esta parlan en los mercados no solo se Chiapas, sino de otras partes de la República mexicana.
Néstor Rosas Páez, floricultor, señaló que para el cultivo de esta especie, se necesita de un trabajo de muchos meses, lo cual, se dejó de hacer por la presencia del coronavirus, ya que se vieron obligados parar los trabajos producción de están palta de ornamentación
“Nos vimos afectado por la falta de producción e ingresos, pero gracias a Dios seguimos vivos, ya que muchas personas murieron a causa de este virus y pasaron una Navidad y Año Nuevo triste por la falta de sus seres queridos”, expresó.
Aseguró, que seguirán trabajando y luchado para sacar adelante a su familia a pesar de las dificultades que tuvieron este año para poder trabajar al 100 por ciento en la producción de estas planta, la cual, llena de alegría a los hogares en estas fechas.
Lamentó, que muchas de las familias que laboran dentro de los invernaderos se hayan queda sin trabajo, ya que muchos tuvieron que presidir de parte de su plantilla laboral.
“El impacto económico que sigue causando el coronavirus es muchísimo y nos quedamos sin la capacidad de poder sostener a toda nuestra plantilla laboral, por ende, varias familias se quedaron sin el ingreso económico, comentó.
Destacó, que según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el año pasado la producción en México superó la cifra de 19 millones de plantas de 30 diferentes variedades.
“La Nochebuena es una de las plantas en maceta más vendida en el mundo durante esta temporada, pero de todas las diferentes variedades la flor roja es la que tiene mayor comercialización, externó.
Finalmente, pidió a todos los ciudadanos que se sigan cuidando de esa enfermedad, ya que el virus está entre nosotros y en cualquier momento nos podemos infectar.