La moneda mexicana en la frontera sur mantiene una devaluación en relación a la moneda guatemalteca, y es que tan solo este fin de semana alcanzó los 3 pesos, cifra histórica de acuerdo a los portales de internet del vecino país y fuentes de Tapachula.
Un análisis comparativo del valor del quetzal de acuerdo a las páginas especializadas indica que este lunes 29 de noviembre amaneció a 2.81 pesos por unidad de quetzal mientras que el viernes cerró en 3 pesos, ambos niveles altos si se compara con los del primero de agosto de 2.56 pesos o el hace apenas unos meses antes cuando fluctuó en menos de 2.40 pesos .
Por lo que este lunes por 100 pesos mexicanos se obtienen 35.65 quetzales o en su caso por 100 quetzales se tienen que pagar 280.52 pesos.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahuatl Herrera, afirmó que ante el valor del quetzal, Tapachula retoma la importancia de ser un abanico de oportunidades económicas para los guatemaltecos, ya que les permite tener mayor poder adquisitivo al realizar sus compras.
Dijo que el comercio mexicano se verá beneficiado pues hace apenas unos días con el Programa el Buen Fin se logró excelentes ventas y demanda de servicio principalmente de compradores y turistas procedentes de Guatemala, se espera que con el repunte de su moneda se mantenga a México como un atractivo de turismo y compras.
Señaló que de continuar el valor del quetzal respecto al peso mexicano, el arribo de turistas guatemaltecos pueda incrementar en los últimos días del año, lo que vendrá a reactivar la economía de los comercios, ya que históricamente, Guatemala ha sido el mercado potencial de Tapachula.
Lee también: Buen Fin provoca llegada de cientos de guatemaltecos a Tapachula
Detalló que según estimaciones, ante la pandemia por cada peso de venta que registraban los comercios, 60 centavos era generada por los guatemaltecos, por lo que con el valor monetario de la moneda, esperan que la derrama económica sea mucho mayor.
Por su parte, María Eugenia Moreno Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que ante lo favorable que resulta a los guatemaltecos venir a realizar sus compras a la ciudad, es necesario que los empresarios puedan poner de su parte para que el flujo de circulante sea en los comercios locales.
Indicó que para aprovechar estas ventajas económicas los empresarios locales reciban el quetzal en sus negocios, ya que muchos se rehúsan y esto ha provocado los guatemaltecos prefieran irse a las plazas comerciales.
Asimismo, pidió a las autoridades migratorias a que les brinde las facilidades a los guatemaltecos para que puedan ingresar a territorio mexicano sin ninguna dificultad, porque ellos viene a generar derrama económica a la ciudad, ya que compran, consumen alimentos y se hospedan.
La situación también implica que Guatemala reaccione en contra pudiendo incrementarse el contrabando de mercancías hacia territorio chapín entre otros los abarrotes, cerveza, maíz, granos básicos, cerdos vivos y productos de cerdo, así como agroquímicos
Y es que la depreciación del peso mexicano es evidente y los estragos se verían reflejados en empresas que tienen deudas en moneda extranjera, así como los campos de cultivo que contratan mano de obra centroamericana tanto en la zafra de la caña de azúcar, el corte de café, el cultivo de mango que empezará en fecha próxima, ya que de mantener los mismos sueldos en pesos mexicanos los jornaleros centroamericanos podrían dejar de venir a los campos del Soconusco en virtud de que no les conviene.