Balseros que transportan gente y mercancía en el río Suchiate dieron a conocer que desde el día jueves que se incrementó la vigilancia en los límites de México con Guatemala sus ingresos han caído en un 50 por ciento, ya que los agentes de migración no están dejando pasar a los guatemaltecos como de costumbre.
Oscar Rodríguez, mencionó que la gente dejó de pasar por la cantidad de elementos del Instituto Nacional de Migración, el Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que llegaron a reforzar la seguridad al río, para contener a los hondureños que salieron en caravana el 15 de enero de su país.
“La gente tampoco está pasando, porque ahora a fuerza tienen que presentar una visa o una tarjeta de visitante regional fronterizo, además los están obligando a que pasen por el puente de manera legal”, narró
Comentó, que si a todas las personas las obligan a pasar por el puente sus ingresos seguirán mermando en gran cantidad y ya no tendrán recursos para sacar adelante a su familia, por ello, buscaran dialogar con las autoridades de México para que dejan pasar a los guatemaltecos con su identificación personal (DPI).
“Todas las personas que venían a comprar del diario, a visitar algún familiar o a trabajar, ahorita ya no están pasando por el temor a las autoridades mexicanas”, expresó
Añadió, “nosotros no vamos a cargar a ningún hondureño, porque eso nos afecta mucho y perjudica a todos los que trabajamos acá, ya que las autoridades nos pueden cerrar el paso”.
Aseguro, que la afectación por el incremento de la seguridad afecta a los tricicleros, cambiadores, balsero y hasta las personas que venden comida a la orilla del río Suchiate que divide a México con Guatemala.
“Desde que empezó esto y la gente miró en las redes sociales la presencia de las fuerzas del orden nos pegó bastante, creo que hasta en un 50 por ciento se han visto mermado nuestros ingresos”, abundo.
Puntualizó, que si las autoridades mexicanas dejaran pasar a los guatemaltecos solo con el DPI sus ingresos mejorarían, ya que ellos viven de trasportar a las personas de Guatemala a México y al revés.