Comerciantes de El Carmen, pequeña población perteneciente a Guatemala en el paso fronterizo con México, expusieron que sus ventas han caído debido a la pandemia.
Dicha situación visibiliza la baja afluencia de turistas que pasan por este paso internacional, debido al temor que aún existe por la pandemia y las trabas qué hay por parte de autoridades migratorias y aduanales de ambos países.
Al respecto, Eslyn Rodríguez, empresario de este lugar, señaló que sus ventas han caído y de estar al cien ahora se mantienen hasta en 70 por ciento.
Señaló que pese a la apertura de frontera, sus ventas no han mejorado, lo que atribuyen al temor que existe entre los guatemaltecos que cruzan por la vía legal a Chiapas.
Los comerciantes de esta zona fronteriza, apuntaron que ni el semáforo verde en Chiapas ha hecho mejorar el flujo comercial, que durante la promoción de El Buen Fin apenas repuntó, contrario a otros años cuando han visto mayor fluidez de personas que buscan llegar a México.
Actualmente, el flujo de personas y vehículos en este Puente fronterizo se mantiene a medias, mientras que río abajo el oso persiste sin que autoridad alguna frene el ingreso de mercancías o personas que burlan los cercos migratorios por encima de esta estructura.
La frontera con Guatemala está abierta desde mediados de agosto de este año, sin que los sectores comerciales y turísticos puedan recuperarse de los gestaciones y el golpe económico que ha provocado el Covid 19.