Líderes de organizaciones de productores de café en la región costa y sierra de Huixtla denunciaron una baja producción del grano aromático que ha llevado a la emigración de los chiapanecos y ha convertido algunas rancherías en pueblos fantasmas.
Pedro Flores Miguel, líder de la sociedad Desarrollo Integral Agrónomo del Soconusco, que agrupa a productores de cinco municipios, incluyendo Siltepec, Motozintla, Bella Vista, El Porvenir y Huixtla, expresó su preocupación por la caída en la producción y el precio del café, así como por el aumento en los precios de los insumos y fertilizantes orgánicos y químicos en la sierra, lo que ha afectado la economía de los productores.
Flores señaló que la baja producción ha generado preocupación en los municipios de la zona mariscal, donde los grupos de familias se están desintegrando debido a la emigración de los chiapanecos que buscan trabajo en los estados del norte para mejorar su situación económica. Agregó que esta situación se ha venido registrando desde hace más de 17 años, desde el paso del huracán Stan, que devastó la sierra y de la cual aún no se ha recuperado.
Te puede interesar: Inicia el Rax Qij, fenómeno astronómico que señala buen momento para sembrar
El líder de la organización destacó que se prevé que la producción cafetera empeore el próximo año y que algunos productores del grano aromático ya están sembrando otros cultivos debido a la falta de producción del café, ya que los insumos han subido de precio a nivel mundial. Sin embargo, también mencionó que hay cafetales antiguos en la región y jóvenes campesinos que siguen trabajando sus tierras, ya que el café ha sido el sustento de muchas familias cuando su valor ha estado alto.
Los productores esperan un apoyo del gobierno para mejorar la situación económica y evitar la emigración de los chiapanecos de la región. La temporada de cosecha de café en la sierra ya ha terminado, lo que es preocupante para la economía de la zona.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace