El campo del Soconusco se mantiene vivo y es que a pesar de la falta de apoyos de las autoridades, productores de café bajo la especialidad orgánico han encontrado oportunidades para continuar con la producción y exportación del aromático grano.
El coordinador del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), Iván Román Noriero, afirmó que cerrarán el 2021 con 600 toneladas de café orgánico exportadas, principalmente a Estados Unidos y Europa.
Indicó que la exportación de 10 mil quintales de 60 kilos de café orgánico cada uno ha dejado una derrama económica de 31 millones 625 mil pesos en beneficio de 3 mil productores dedicados a la producción de especialidad.
Señaló que en la Sierra - Soconusco hay aproximadamente 20 mil hectáreas dedicadas a la producción de café árabe de altura y de especialidad, con una cosecha 100 por ciento natural de acuerdo a las regulaciones del mercado nacional e internacional.
Lee también: Realizan la XI edición de la “Carrera Cargando Café” en Unión Juárez
Dijo que cada ciclo de producción se cosechan 60 mil quintales de café orgánico, 10 mil se exportan a Estados Unidos y Europa y el resto de comercializa en el mercado nacional, ya que también se le da la transformación.
Subrayó que las exportaciones impactan positivamente en el ingreso de las familias cafetaleras del Soconusco, ya que se les paga precios de base justo y con ello también, se consolida la Red Maya de Productores Orgánicos de la región.
Puntualizó que por su calidad en cuanto a propiedades organolépticas, el café árabe de especialidad que se produce en las regiones Soconusco - Sierra tienen gran demanda en el mercado internacional, ya que es un producto que se cosecha libre de contaminantes.
Mencionó que la caficultura es una las actividades socioeconómicas más importantes en la región del Soconusco, ya que tiene diferentes servicios, como conservar las montañas en la región alta, eso mismo a su vez permite la conservación del agua, los ríos y el medio ambiente.