La agricultura biodinámica propone abrir nuevas perspectivas sociales, en los cultivos a través de un proceso de producción equilibrada con el medio ambiente para un consumo saludable, con ello lograr una oportunidad para competir mercados internacionales debido a la demanda de cafés especiales.
Productores de café orgánico en la sierra mariscal de Chiapas inician con acciones de capacitación a quienes se dedican al cultivo del aromático grano en lo referente a la agricultura biodinámica con la que se busca mantener un equilibrio entre el medio ambiente y las actividades agrícolas.
El presidente del colectivo Impulso Biodinámico de México, Eduardo Rincón Gallardo explicó que se trata de un esfuerzo que data de muchos años, incluso con más antigüedad que el tema orgánico, sin embargo, se requiere de mucho compromiso y trabajo social agrícola.
“Si bien es cierto los avances científicos y tecnológicos han sido importantes para la agricultura, es necesario tomar en cuenta la relación natural del ser humano y el medio ambiente, y que haya un mejor desarrollo del entorno”, expresó.
Cabe mencionar, que la Agricultura Biodinámica genera la fertilidad de la tierra por medio de métodos naturales. Para ello, desarrolla métodos específicos de producción de abonos.
Finalmente, el presidente del consorcio social del café mexicano, Edgar Flores añadió, que producir con calidad es el objetivo de los pequeños productores organizados, sin dañar el medio ambiente y con la garantía de una mejor economía.