Cafeticultura Olvidada

Ante desatención de gobierno, existe esperanza de buena cosecha de café

César Solís

  · martes 23 de julio de 2019

El café robusta una variedad resistente a algunas plagas sin embargo se requiere de mayor apoyo del gobierno. (Foto: César Solís).

La variedad de café robusta que se cultiva en la zona media y alta de la región soconusco podría ser afectada por la canícula, la sequía y calor excesivo que genera este fenómeno natural en esta temporada es propicia para la aparición y hongos y plagas que afectan las plantas señaló el representante de la triple “S” santa Rosario del Campo Isaí García Trujillo.


Si hubiera mayor apoyo del gobierno los campesinos no estuvieran preocupados por los temas climáticos como la canícula.

Isaí García Trujillo Representante de la Triple “S”, Santa Rosario del Campo.


El café en México se rige en sus precios de acuerdo a la Bolsas de Valores de Nueva York y de Londres

En entrevista García Trujillo expuso, que los productores del café robusta, una variedad que ha demostrado tener resistencia a algunas plagas, son optimistas porque la cosecha que esta por iniciar sea buena, aunque el precio aún está muy bajo.


“Si bien es cierto nos preocupa los precios de venta, a la fecha no tenemos un esperanzador precio de compra en el caso de los robustas”, expresó.

Hizo referencia que la situación climática podría ser un factor de merma en la producción sin embargo mantienen las esperanzas que en lo que se refiere a la canícula no haya mayores calentamientos en la zona media y alta donde se produce el aromático grano.

Lamentó que los recortes de presupuesto una vez mas estén impactando de manea negativa en el campo de México, en los sistemas productos y por ende la cafeticultura, por lo que hizo un llamado enérgico a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Los pequeños productores de una o dos hectáreas están condenados a vivir sin ningún apoyo, este es el panorama real de nuestra cafeticultura y lo peor que no se hace nada para dejar de comprarles el café a las trasnacionales y comprar al pequeño productor, agregó.

Manifestó que es urgente, el Gobierno imponga el precio del café y no depender de las Bolsas de Valores; que no se politice el cultivo, y que se apoye a los productores organizados y no organizados, para que a través de una ventanilla se gestione el pago económico de la cantidad que operó el campesino en las labores culturales, para continuar con el cultivo.

García Trujillo pronosticó que, si no se atiende de manera eficiente al sector, será muy difícil que haya una próxima cosecha porque los campesinos no podrán invertir en sus parcelas, y tendrán que salir a las calles; por lo que creyó necesario que el Gobierno estimule al productor sobre el trabajo que realiza en las unidades de producción.

“Es indispensable que el productor vea reflejado en sus bolsillos, el esfuerzo que hace todos los días para llevar el sustento a sus familias, porque de nada sirve producir sin obtener ganancias”, puntualizó.