La caficultura a nivel de nacional enfrenta un escenario complicado debido a la cancelación de programas que incentivaban la producción por parte del gobierno de la Cuarta Transformación, lo que representa un retroceso en el bienestar de los productores del aromático grano.
El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina, José Julio Espinoza Morales, sostuvo un encuentro con productores dónde se expuso la necesidad de renovar la estrategia de venta a través de la conformación de una agrupación denominada Rama Nacional Productiva de Café.
Dijo que el gobierno federal ha provocado un retroceso dejando en el desamparo a los productores, tanto en la anulación de los programas que incentivan la producción como la marginación del programa Sembrando Vida, que en este caso, la mayoría de los pequeños productores, no son beneficiados.
Señaló que uno de los más graves errores fue la cancelación del programa Procafé con el cual se venía renovando los cafetales afectados la Roya, por lo que a corto plazo habrá un impacto negativo en la producción.
Indicó que a nivel nacional el padrón de productores es de 500 mil productores, de los cuales este 2021 solo 182 mil recibieron un raquítico apoyo que no permite incentivar la producción del aromático grano.
Puntualizo que ante el abandono, se pretende establecer nuevas negociaciones con las empresas que adquieren el aromático grano a gran escala, para lograr mejores beneficios en el precio de compra, ya que hasta el momento, los campesinos siguen siendo los más perjudicados en la cadena de comercio.
Criticó el ausentismo del gobierno del estado, ante las problemáticas que persisten en la comercialización de Café, en dónde prácticamente se ha negado en la función de intermediador con las empresas compradoras de este producto.
"Por ello, dijo, es necesario levantar el nivel de manifestaciones, para lograr un diálogo en dónde estén involucrados los productores, las empresas y el gobierno para lograr un mayor beneficio en el precio del producto", abundó.
Finalmente, pidió a los productores de café mantenerse unidos y organizados, porque solo de esta manera pueden ser escuchados por las autoridades, ya que si no proclaman sus necesidades, el gobierno seguirá con una actitud ciega y sorda como hasta ahora.