Caída de precio obliga a productores de rambután a tirar la toalla

Muchos productores han comenzado a buscar otras alternativas que permitan obtener ganancias para el sustento de sus familias

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · lunes 14 de octubre de 2024

Los productores buscan cambiar de cultivo, el rambután ya no es redituable / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

La caída estrepitosa del precio del kilogramo de rambután ante el exceso de producción obliga a productores de esta fruta exótica a tirar la toalla y buscar otras alternativas de cultivo, afirmó líder campesino del municipio de Cacahoatán, Héctor Pérez.

Dijo que el desplome del precio durante esta temporada ha sido crítica, ya que el kilogramo inició en 70 pesos y actualmente se comercializa en 5 pesos, lo que representa una pérdida considerable para los productores, porque no recuperan ni los gastos de operatividad.

Te puede interesar: ¡La protagonista de octubre! Calabaza: un cultivo integral y milenario en México


Señaló que a pesar de que el rambután se ha mantenido por más de cuatro décadas en los municipios del Soconusco, muchos productores han comenzado a buscar otras alternativas que permitan obtener ganancias para el sustento de sus familias.


El rambután se siembra prácticamente en cualquier patio de las familias / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Indicó que el rambután se siembra prácticamente en cualquier patio de las familias, lo que ha provocado un exceso de producción, cuyo factor satura el mercado ante los pocos canales de comercialización que existen y genera con ello el caída de los precios.

"Muchos productores han comenzado a cambiar de cultivo porque el rambután ya no es redituable, el precio se ha desplomado y ya no recuperamos ni los gastos de operatividad, porque el precio se ha caído hasta los 5 pesos", abundó.

▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Puntualizó el cambio de cultivo debe ser paulatino, es decir poco a poco ir dejando de sembrar el rambután, de tal manera que no se queden sin ingresos durante este proceso, de lo contrario el impacto económico sería mucho más drástico.