El municipio de Tapachula está lleno de una gran diversidad gastronómica, cuya riqueza culinaria se basa en productos de la zona, que conquistan los más exigentes paladares de los comensales locales y demás visitantes.
Uno de los platillos típicos de las familias tapachultecas es el caldo de frijol con carne de puerco, una comida deliciosa y sobre económico, que sin duda no hace falta en las mesas familiares y en algunos restaurantes.
Entre los ingredientes están: un kilogramo de frijoles negros, un kilo de carne de puerco en trocitos (costilla, espinazo, pierna), media cebolla, 4 dientes de ajo, 3 ramas de epazote y sal al gusto.
Para preparar este delicioso platillo, se tienen que remojar en agua durante la noche. Al día siguiente se ponen a cocer con agua nueva y se le agrega la carne de puerco, la cebolla, los ajos, las ramas de epazote y 2 cucharitas de sal y se deja hervir el tiempo necesario hasta que los frijoles y la carne estén muy suaves.
Este platillo se puede acompañar con una salsa de chile y para esto, se asan en el comal los tomates, los chiles habaneros, la cebolla y el ajo y una vez asados se muelen en la licuadora junto con las ramas de cilantro fresco, debe dejarse la salsa de una consistencia gruesa tipo molida en molcajete.
Se sirve el frijol con puerco en platos hondos y se acompaña con la salsa picante al gusto y se adereza rabanitos rayados, cebolla picada, cilantro picado y limón al gusto y a degustar este suculento y económico platillo.