1000 pesos tendrán que pagar los contribuyentes que no hayan realizado el trámite
Una molestia generalizada de los contribuyentes, ha causado el desproporcionado monto por concepto de multa, por no haber cumplido con el emplacamiento obligatorio de vehículos, cuyo plazo culminó el 30 de junio, ya que los automovilistas que no pudieron cumplir con ese impuesto, tendrán que pagar mil pesos, adicionales al costo de la placa que es de mil 150 pesos.
El jefe Jurídico de la Organización Popular Indígena, Hugo Prospero García, lamentó la insensibilidad del gobierno, a pesar de que toda la población se encuentra sumida en una crisis económica derivada de la pandemia, y ha tenido que recurrir a sus ahorros para solventar los gastos que requieren al estar en confinamiento y la falta de empleo.
Mencionó que la Secretaría de Hacienda en contubernio con los diputados locales, aprobaron la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, donde se incluía dentro de la recaudación el Programa Canje Total de Placas de Identificación Vehicular y Actualización del Registro Estatal, aun cuando se sabía que este impuesto lastimaría aún más la economía de las familias chiapanecas.
Detalló que el actual gobierno ha sido una decepción, y no cambia nada de lo que fueron los gobiernos anteriores, por lo que es necesario que más voces se levanten para ser escuchados, dado a que es desproporcionado la multa de mil pesos por no haber pagado el emplacamiento antes del 30 de junio, cuando se conoce perfectamente la situación económica de las familias desde los primeros meses del año.
Consideró esta multa como un abuso de autoridad del Gobierno Estatal, que deja a los ciudadanos en la indefensión, más aún cuando no se puede proceder a un amparo para evitar una multa como esa, ya que todos los tribunales se encuentran cerrados, por ello hizo un llamado a las autoridades para corregir estas medidas coercitivas de la Secretaría de Hacienda.
Las estimaciones que hizo al principio del año, sin saber de la situación por la pandemia, la Secretaría de Hacienda, es que de las más de 90 mil unidades registradas en el padrón vehicular, el 80% de los automóviles de la región Soconusco, contarán con el nuevo emplacamiento.
Dentro de la obligatoriedad, también se incluye el servicio público en la modalidad de automóviles, camiones y autobuses, con un pago de dos mil 300 pesos. Para el canje de placas de motocicletas el costo es de mil 300 pesos. Aquellos vehículos sin motor como las bicicletas también deben hacer el canje de placas y pagarán 500 pesos. Incluso, también se contempla a los vehículos de corporaciones policiacas, Protección Civil, Heroico Cuerpo de Bomberos y ambulancias, cuyo costo es de mil 150 pesos y finalmente mil pesos tendrán que pagar las motocicletas policiacas por el mismo procedimiento.
ER