Los aproximadamente mil negocios que están en el corazón de Tapachula tienen pérdidas económicas debido a la caída de sus ventas en un 30% por el cierre de las vialidades durante los festejos de Día de Muertos, aseguró Elmer José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap).
Explicó que comercialmente ya están en los meses con más movimiento por todos los festejos que se realizan a finales de año, y es cuando se aprovecha para hacerse de recursos que les permitan cumplir con sus compromisos con proveedores, así como para prepararse para el año que viene, por lo que deben estar al 100% en sus actividades.
Aseguró que están de acuerdo en que se realicen las festividades que son propias de la cultura; sin embargo, debe haber comunicación entre comerciantes para que los negocios respectivos puedan tomar previsiones, ya que el bajar su mercancía les cuesta más y tienen que pagar a quienes la carguen.
“Las propuestas de las autoridades son buenas, siempre y cuando haya un correcto procedimiento, pero al cerrar las calles y avenidas se congestionan, y los ciudadanos ya no llegan a comprar a los negocios que estamos establecidos aquí, principalmente porque no hay espacios para estacionarse”, expresó.
Añadió que en estas fechas muchas personas buscan disfraces y todo lo que necesitan para estas festividades, pero al estar cerradas las calles y sin ningún aviso, los ciudadanos ya no pueden ingresar al centro a comprar.
Precisó que es imposible cuantificar cuánto se pierde económicamente por uno o dos días con las calles y avenidas del centro cerradas, pero se estima que es entre un 30 y un 40 por ciento lo que deja de ingresar.
“Con las calles cerradas del centro de la ciudad, los ciudadanos se van a comprar a donde ya todos sabemos, dejando sin posibilidad de vender a los negocios que están en el corazón de la ciudad; por tal razón, es importante que las autoridades tengan comunicación con los empresarios”, abundó.
Puntualizó que es necesaria una buena estrategia de comunicación para que tanto los empresarios como los ciudadanos sepan que las calles están cerradas o las actividades que se están realizando, para que los pobladores puedan llegar.